Papa Francisco llega a Irak en visita histórica

Papa Francisco llega a Irak en visita histórica
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Marzo 2021
0
Imagen principal: 
El papa Francisco arribó al aeropuerto de Bagdad a las 14H00 hora local (11.00 GMT) para iniciar su visita de tres días. Foto: EFE

El papa Francisco llegó este viernes al Aeropuerto Internacional de Bagdag, capital de Irak, a las 14H00 hora local (11H00 GMT) para reunirse con el presidente de la nación iraquí, Barham Salih, y con diferentes líderes cristianos locales. Es el primer viaje del jefe de la Iglesia católica al país árabe.

A su llegada, se reunió con el primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, en el propio aeropuerto. Luego llegará a su ceremonia de bienvenida oficial en el Palacio de la Presidencia y sostendrá encuentros con autoridades de la sociedad civil y el cuerpo diplomático

Esta será su primera visita al exterior en más de 15 meses, tras el anuncio que hiciera el Vaticano en febrero sobre el viaje a la nación árabe. Además, Francisco llega en un contexto de riesgo, pues tanto la pandemia de la Covid-19 como los ataques terroristas en esta nación, aún se mantienen presentes.

Su Santidad llega en visita histórica como parte de una iniciativa para preservar las antiguas comunidades cristianas de Iraq y en apoyo al regreso de los cristianos expulsados por el Autodenominado Estado Islámico (Daesh, por sus siglas en árabe), organización terrorista prohibida en varios países.

El soberano del Estado del Vaticano visitará, además de Bagdag, las ciudades de Ur, Erbil y Mosul. Su arribo a la ciudad de Nayaf será la primera visita papal en la historia a una región que es sagrada para los chiíes donde, además, se reunirá con el líder espiritual de los chiíes iraquíes, el gran ayatolá Ali Sistani, este sábado.

La pandemia de la Covid-19 impidió este viaje que estaba prevista desde 2020, pero tuvo que ser suspendido. Esta nación árabe es predominantemente musulmana, con una minoría cristiana perseguida por los grupos terroristas.

Las comunidades cristianas antiguas suman cerca de 300.000 personas de los 1.5 millones que vivían en el país antes de la invasión de Estados Unidos en 2003.

Con aforo máximo de 100 personas, debido de la pandemia, todas las actividades papales serán limitadas. Solo en la ceremonia religiosa programada en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, se espera que asistan unas 10.000 personas.

Está previsto en su agenda que ofrecerá un discurso en la Catedral del Perpetuo Socorro donde en 2010, el grupo terrorista Al Qaeda realizó un secuestro masivo y asesinó a más de 50 personas.

El sábado 6 de marzo dará una Santa Misa en el estadio Franso Hariri de Erbil a las 16H00 hora local (13H00 GMT)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.