Paletadas cubanas se revisten de bronce en Copenhague (+Fotos)

Paletadas cubanas se revisten de bronce en Copenhague (+Fotos)
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 
Nuestro C-2 continúa conquistando lauros al máximo nivel universal.

Cuando se hable de la historia del canotaje cubano, Serguey Torres ocupará un sitial de honor indiscutiblemente, como Leobaldo, Aballí, Balceiro, Rojas… Dayán y Yarisleydis Cirilo-katherine Nuevo. Sucede que la mañana de sábado en las gélidas aguas de Copenhague, Dinarmarca, fue histórica para nuestro piragüismo.

Y lo digo con total orgullo pese a haber sido el bronce, inalcanzable para muchas embarcaciones, el metal en el cual los nuestros revistieron sus paletas, con la dupla Torres-Dayán Jorge, y Cirilo-Nuevo materializándolo por ese orden en el C-2 a 1 000 metros y a 500.

Sucede que en el caso de la dupla masculina se convirtieron en la única embarcación capaz de eslabonar una cadena de cuatro podios consecutivos en estos certámenes, a razón de plata en las ediciones de 2017, 2018 y 2019; y el bronce en el canal danés ahora con crono de 3:35.22 minutos, a espaldas de los rusos Kirill Shamshurin-Vladislav Chebotar (3:32.83), y los polacos Wiktor Glazunow-Tomasz Barniak (3:34.38).

Con anterioridad solo tres tripulaciones de Hungría, una de Alemania y otra de Rumanía habían conseguido rubricar tres podios en línea en la historia de estos certámenes.

De vuelta a la final, precisamente esos botes eran los que habíamos perfilado como principales escollos, amén de haber sido los rusos novenos en Tokio, ganadores de la final B (3:30.406), y séptimos los polacos (3:32.317), son duplas de mucho poderío, y evidenciaron una excelente forma.

En el caso de los nuestros, con cubrieron el primer parcial de 250 metros en 52.83 segundos, para una cuarta plaza, pasaron quintos (1:47.82) en los 500, y a partir de ahí comenzaron a levantar boga para ubicarse terceros a los 750 (2:42.29) y mantener esa ubicación hasta la meta. De los rusos decir que desde la largada preservaron el puesto de privilegio.

En el caso de Serguey, se ratifica con una decena de preseas (0-7-3) como nuestro canoísta más laureado de la historia, aunque en su horizonte de ambiciones aún le resta colgarse un oro universal.

A propósito del segmento de mil metros nuestro joven José Ramón Pelier ancló séptimo en solitario con crono de 3:58.29 minutos, a 7.55 segundos del ganador, el alemán Conrad Scheibner (3:50.73) y quien fuera el que mejor se mostró durante toda la ruta. Completaron el podio de premiaciones el conocido checo Martin Fucksa (3:51.39) y el húngaro Adolf Balazs (3:51.69).

A Pelier le resta aún este domingo la definición en la canoa monoplaza a 500 metros, donde también se dio cita con los mejores del planeta.

Romper el hielo agigantadas

Con anterioridad habíamos comentado sobre el empuje y el futuro promisorio de la dupla Cirilo-Nuevo entre féminas. Dos bendecidas nacidas en el año 2002, una de 19 abriles y otra por cumplirlos, pero que se han insertado en la élite y ¡de qué manera!!!

Este sábado, luego de cubrir el primer tramo de 250 metros en 59.50 segundos-6tas), prendieron el “nitro” y sincronizaron sus paletadas para en definitiva colgarse la primera presea de una piragüista femenina antillana en justas del orbe. Su bronce fraguado con tiempo de (1:57.70) para secundar a los botes de Ucrania integrado por Liudmila Luzan-Anastasiia Chetverikova (1:55.85), y las bielorrusas Alena Nazdrova-Nadzeya Makarchanka (1:57.12).

Nuestras duras de la canoa aún tendrán otro compromiso finalista a 200 metros, donde estamparon el mejor crono de todos los botes en concurso en preliminares (45.93 segundos). Habrá que ver cómo han dosificado sus fuerzas y si se recuperan de la mejor manera antes de salir al ruedo en la mañana dominical.

Lo cierto es que, sea cual sea su desempeño, ya establecieron un hito para la disciplina, en calidad de tripulación más joven del Mundial además.

El medallero de la competición coloca a Ucrania (3-1-0) a la cabeza, con la potencia de Hungría (2-3-2) en segundo escaño, y rusos (2-0-2) y los anfitriones daneses (1-1-1) a continuación. La Mayor de las Antillas recala en la posición 14 avalada por los dos bronces sabatinos, los cuales constituyen las preseas 21 y 22 en estas lides, preservando así la posición 29 que exhibimos en el medallero histórico.

Por cierto, datos aportados por el Team Vívela destacan que se han celebrado 46 ediciones de los Campeonatos del Mundo de Canotaje, con albores en 1938. La prueba del C-2 a 1 000 metros  ha sido convocada en 44 ocasiones, de las cuales Cuba ha intervenido en 16 finales con foja de nueve metales (0-oro, 7-platas, 2-bronces). Para más de un 50% de efectividad.

 

Cirilo y Nuevo abren la historia de las medallas mundiales como parte de la canoa femenina.
Instantes antes de tomar la largada en la final.
Las nuestras en el podio de premiaciones de Copenhague...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.