Organización hispana de defensa de los derechos civiles corta lazos con Facebook

Organización hispana de defensa de los derechos civiles corta lazos con Facebook
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Zuckerberg, el fundador de Facebook, rechazó que la red social priorice ganancias sobre discursos de odio. 

UnidosUS, la organización de defensa y derechos civiles latinos más grande del país, rompió los lazos con Facebook después de que una exempleada de la red de medios sociales filtró miles de documentos internos que muestran que los ejecutivos de Facebook estaban al tanto de los impactos negativos que sus plataformas tienen en ciertos usuarios, según NBC News.

Entre las amplias revelaciones y denuncias de la exempleada Frances Haugen conocidas esta semana está cómo Facebook respondió a la investigación que muestra que un cambio de algoritmo en 2018 destinado a crear “interacciones sociales significativas” amplificó el contenido iracundo e incendiario que, en consecuencia, calentó el discurso político en todo el mundo.

La presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, Janet Murguía, consideró las revelaciones como “el punto de ruptura” que obligó a esa organización a cortar todos los lazos corporativos con Facebook “en un esfuerzo por servir y proteger mejor a las comunidades latinas que defendemos”.

Dichos algoritmos también han ayudado a amplificar la naturaleza viral de titulares engañosos y fuentes no escrutadas, según un informe reciente de Nielsen publicado la semana pasada.

“Hemos llamado la atención en repetidas ocasiones sobre las preocupaciones sobre el impacto negativo que la proliferación del odio y la desinformación en la plataforma ha tenido en la comunidad latina. Ahora sabemos que el fracaso de Facebook para abordar adecuadamente esas preocupaciones fue deliberado y resultó en niveles aún mayores de odio y desinformación en el sitio”, dijo Murguía en un comunicado el viernes.

El informe de Nielsen sobre los latinos en EE.UU. muestra que las audiencias latinas tienen más probabilidades de recibir, consumir y compartir noticias falsas e información errónea en línea en comparación con la población en general. “La información errónea representa una amenaza para los hispanos, que son particularmente vulnerables debido a una mayor dependencia de las redes sociales y las plataformas de mensajería”, se lee en el informe.

“En el futuro, apoyaremos los esfuerzos regulatorios y legislativos para brindar supervisión pública y garantizar la transparencia y responsabilidad de las plataformas de redes sociales, que tanto tiempo se necesitaban, comenzando con Facebook”, dijo Murguía.

Después de las revelaciones de Haugen, la portavoz de Facebook, Lena Pietsch, respondió a las acusaciones en un comunicado que decía: “Todos los días, nuestros equipos deben equilibrar la protección de la capacidad de miles de millones de personas para expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma como un lugar seguro y positivo”.

“Continuamos realizando mejoras significativas para abordar la propagación de información errónea y contenido dañino. Sugerir que fomentemos el mal contenido y no hagamos nada simplemente no es cierto ”, dijo Pietsch.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.