OPINIÓN: Barcelona y la eterna pesadilla europea

especiales

OPINIÓN: Barcelona y la eterna pesadilla europea
Fecha de publicación: 
24 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Manchester United - Barcelona. Foto: EFE

No importa cuán bien le vaya en la Liga española, al Barcelona hace ya casi una década se le atragantan las competiciones europeas, y la imagen que deja ante el continente es bastante pobre.

En esta campaña, palancas y fichajes mediante, parecía que esa nefasta realidad podía cambiar, pero volvemos a ver más de lo mismo.

En la Liga de Campeones solamente lograron triunfos ante el débil Viktoria Plzen checo, y otra vez fueron bajados a la Europa League, y en la segunda competición en importancia para clubes de fútbol del Viejo Continente volvieron a fracasar, esta vez sin llegar siquiera a octavos de final.

La derrota en Old Trafford ante el Manchester United volvió a mostrar a un equipo flojo incluso en defensa, su gran baza en España.

Mientras en la justa doméstica llevan 17 partidos sin encajar goles y sumando triunfos, aunque sea con el agónico 1-0, se nota que no les da para competir fuera.

Incluso el once checo les marcó en dos ocasiones, una muestra de las dos caras del plantel blaugrana a lo largo de la campaña.

Ante el United jugaron bastante bien en el primer tiempo, aunque el gol fue tras un penal cometido sin necesidad alguna por Bruno Fernandes, pero en el segundo volvieron a ser incapaces de seguir el ritmo ante el empuje de su rival… como mismo sucedió contra el Bayern y el Inter en la Liga de Campeones.

Las ausencias de Pedri, Gavi y Dembélé costaron más de la cuenta, porque esta plantilla tiene que dar para más. Así lo transmitían ellos mismos.

Sin embargo, ahora Xavi, en su comparecencia, dice que compitieron. Perdón, pero el partido dura 90 minutos y el Barça prácticamente no estuvo en la segunda mitad. Otra vez achaca la derrota a «detalles», pero es que ahí precisamente está la diferencia entre un grande y un aspirante. Tampoco los Red Devils y el Inter están entre los onces que más miedo meten en Europa, por favor.

Más allá de lo deportivo, en lo económico es una verdadera ruina lo acontecido en los últimos meses. El equipo de la Ciudad Condal no cumplirá ni mucho menos la parte del presupuesto 2022-2023 por haber participado en competición europea, pues quedarse en fase de grupos en la Champions acarrea 26 millones de euros de pérdidas. 

La Europa League podía haberlo compensado en algo, pero al caer en el primer playoff, solamente facturaron 500 mil euros. Si el club azulgrana ganaba la competición, podía haber recopilado 14,9 millones de euros y el golpe hubiese sido menor.

Todo esto sin olvidar el ostensible desembolso en el mercado, nada menos que 215 millones de euros que, hasta el momento, han servido solamente para la Liga, donde el Barcelona ha ganado 19 de sus 22 partidos y aventaja en ocho puntos al Real Madrid.

Ese título sería un milagro si no lo obtiene, y le queda aspirar también a la Copa del Rey, clasificado para semifinales con la ida a disputar el próximo jueves en el Santiago Bernabéu ante los merengues, para sumarlos al de la Supercopa de España conquistado en Arabia el mes pasado. 

Claro que ganarle al rival histórico es importante, pero mientras sigan sobredimensionando ese duelo, no despertarán de la pesadilla europea.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.