Ni el covid impide el fervor por San Lázaro en Cuba

Ni el covid impide el fervor por San Lázaro en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Diciembre 2020
2
Imagen principal: 

Un religioso con protecciones contra el covid-19 recibe a los fieles durante la procesión de San Lázaro, el 17 de diciembre en El Rincón (Cuba) ADALBERTO ROQUE AFP

Son miles como cada año, pero este jueves todos llevan mascarillas. No importa si se arrastran para pagar promesas o caminan en la multitud, cubanos de diferentes edades y credos veneran a San Lázaro en su día.

Viajan hasta el santuario de El Rincón, un pueblo a unos 20 km de la La Habana. Desde el 16 de diciembre, sus calles se llenan de fieles que rinden tributo al milagroso Lázaro. Muchos visten de morado -color de la deidad-, llevan flores del mismo color, velas y ropa hecha de yute.

Son cubanos católicos, yorubas, laicos y agnósticos, emigrantes y residentes que se unen bajo un sólo manto de fe, del que, con cariño casi familiar, llaman "El viejo Lázaro".

Lázaro sintetiza tres deidades en una, un puente entre culturas y religiones. El primero, traído a Cuba por la Iglesia católica, San Lázaro de Betania, resucitado por Jesús según el relato bíblico y quien presumiblemente llegó a ser obispo de Chipre.

El segundo, lo trajeron los esclavos desde África: Babalú Ayé, un rey yoruba castigado con enfermedades de la piel por su vida libertina, que devino orisha (dios) al cumplir penitencia y dedicarse a hacer el bien. Se le atribuyen milagros curativos.

Y el tercero, viene de una parábola bíblica, un mendigo leproso, con muletas, acompañado por perros que le lamen las llagas, hambriento y que al morir fue al cielo. Es esta imagen la que los devotos han materializado y a la que rinden culto.

El "Viejo Lázaro" nunca fue admitido en templos católicos y fue marginado durante tres décadas de ateísmo socialista (1961-90).

Actualmente su capilla está en el jardín del Santuario Nacional de San Lázaro, un leprosería de inicios del siglo XX devenido templo católico y lugar de peregrinación. Pero este jueves no hubo acceso por la pandemia, sus fieles llegaron hasta las puertas.

Comentarios

Sr.Adalberto Roque periodista de la agencia AFP, a la lectura de su despacho de prensa lamento la forma ligera en parte de su exposición. Cito : " El segundo, lo trajeron los esclavos desde África: Babalú Ayé, un rey yoruba castigado con enfermedades de la piel por su vida libertina, que devino orisha (dios) al cumplir penitencia y dedicarse a hacer el bien. Se le atribuyen milagros curativos." (Fin de la cita). Es un tema que bien requiere de atención en la reflexión y su exposición. Primeramnete si tenemos en consideramos la extrema violencia ejercida a mujeres y hombres deportado a la fuerza desde Africa a territorios usurpados por la colonización en nuestra America y el Caribe por un sistema explotación economica basado en el Comercio Triangular entre Africa. America y Europa. Hay que tener en consideración que las creencias en Cuba de matriz africana, no es el resultado de una simlpe transferencia geografica. Sr. Roque deseo dar credito a su competencia como profesional en la comunicación social, pero vuestra redacción de cuatro lineas llama mi atención. Todos sabemos gracias a nuestro Honorables Mayores, que en este archipiegalo cubano a llovido mucho en favor del crecimiento de lo que somos como individuos y en la conformación del panteon espiritual de cubanas y cubanos. Sr. Adalberto Roque en otro momento de su texto, es inaceptable dar credito a sus propositos cuando escribe. Cito: "El "Viejo Lázaro" nunca fue admitido en templos católicos y fue marginado durante tres décadas de ateísmo socialista (1961-90)."( Fin de la cita) Doy testimonio que no paso de la manera que usted lo presenta. Sr.Adalberto Roque de la agencia de prensa AFP. Talvez usted ha de conocer una sentencia popular que reza entre los cubanos en favor del respecto a San Lazaro. - Con San Lazaro, no se juega. Un saludo cordial.
jfranrivero@yahoo.es
Yo tampoco comprendo que San Lazaro no fuera aceptado en templos católicos,.........pues de hecho.......donde creo que solo se podía encontrar su imágen....... es precisamente en El Rincón,........¿acaso no ha sido este siempre un templo católico?............El tema de la religión en Cuba, durante el período que se menciona,.........es realmente polémico,..........pues aunque esta fué tratada con considerable cautela y reservas,.........tampoco creo que procede decir que esta fué propiamente marginada,.........conozco religiosos que se graduaron en universidades y siempre vivieron tranquilamente,

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.