Mohamed Mokhber asumirá responsabilidades presidenciales en Irán

Mohamed Mokhber asumirá responsabilidades presidenciales en Irán
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

El vicepresidente Mohamed Mokhber asumirá las responsabilidades presidenciales en la República Islámica de Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi, anunció hoy el portavoz del Consejo de Guardianes de la Constitución, Hadi Tahan Nazif.

En declaraciones a la Televisión Estatal, el vocero enfatizó en que según la ley y con la aprobación del Líder Supremo de la Revolución y la República Islámica de Irán, Sayyed Ali Khamenei, el primer vicepresidente asumirá las funciones del mandatario.

A propósito, precisó que el Artículo 131 establece que el primer vicepresidente asume el cargo y los poderes del Presidente de la República en caso de su muerte, con la aprobación del Líder Supremo de la Revolución y la República Islámica, por un período máximo de 50 días.

En este contexto, Mokhber subrayó la continuidad del legado del presidente Raisi sin interrupciones durante una sesión extraordinaria con los jefes de los poderes judicial y legislativo.

Al mismo tiempo, aseguró al Líder Supremo de la Revolución y a los iraníes que no escatimarán esfuerzos en continuar sirviendo al pueblo.

Por su parte, el jefe del poder judicial, Mohseni Ejei, y el titular del legislativo, Mohammad Baqer Ghalibaf, enfatizaron la necesidad de que los miembros del gobierno cooperen plenamente con Mokhber para continuar las tareas en el país.

El presidente fallecido Raisi designó a Mohamed Mokhber como su vicepresidente el 8 de agosto de 2021.

Nacido en septiembre de 1955 en la provincia de Juzestán, Mokhber realizó sus estudios iniciales en Dezful y Ahvaz, antes de especializarse en derecho y obtener un doctorado en derecho internacional.

En su trayectoria sirvió como oficial en el cuerpo médico de la Guardia Revolucionaria durante la guerra Irán-Iraq y ocupó varios cargos oficiales en la provincia de Juzestán, rica en petróleo, en el suroeste del país.

También fue director ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones de Dezful en 1990 y desde 2007 presidió el Comité para la Implementación de las Órdenes del Imán Jomeini, por decisión del Líder Supremo de la Revolución y la República Islámica.

Al amanecer de este lunes, se anunció el fallecimiento del presidente Ebrahim Raisi, el canciller Hossein Amir Abdollahian y la delegación que los acompañaba en un accidente de helicóptero en la zona de Azerbaiyán Oriental.

En detalles, la aeronave que transportaba al mandatario iraní y su comitiva experimentó un aterrizaje forzoso en la tarde del domingo y las operaciones de búsqueda enfrentaron numerosos obstáculos, incluido niebla, lluvias intensas y temperaturas que alcanzaron los 15 grados bajo cero.

De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Ashura de la Guardia Revolucionaria Islámica en Irán, el saldo del accidente del helicóptero fue de ocho víctimas mortales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.