Miradas desde Cuba a dilemas de infancias, adolescencias y juventudes

Miradas desde Cuba a dilemas de infancias, adolescencias y juventudes
Fecha de publicación: 
1 Abril 2022
0
Imagen principal: 

El Congreso Internacional sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes incentivó el pensamiento durante los tres últimos días en Cuba sobre los desafíos que enfrentan hoy estos segmentos poblacionales y las soluciones posibles a sus problemáticas.

El evento reunió a casi mil delegados de 13 naciones en el Palacio de Convenciones de esta capital, motivados a reflexionar sobre el impacto de la Covid-19 y un mayor activismo, equidad y justicia social, con un saldo positivo en cuanto a la madurez y calidad de las reflexiones, según declaró la directora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), Keyla Estévez.

A juicio de la investigadora, los temas a debate resultaron medulares para el avance del diseño en la isla de una política integral de atención a la niñez y las juventudes, así como para la integración necesaria entre la academia y las autoridades.

Por solo mencionar algunos ejemplos, sobre la mesa de análisis estuvo la participación de los jóvenes como sujetos activos de los cambios, la soberanía alimentaria, los entornos protectores, el nuevo proyecto de Código de las Familias, la discriminación racial, las dinámicas demográficas, la violencia de género y la inserción laboral.

Entre los delegados al encuentro, el alumno congolés de sexto año de Medicina Yann Syldick presentó un estudio de las adicciones relacionadas con el exceso del uso de las tecnologías y las redes sociales provocadas en niños y jóvenes por la pandemia, que generaron pérdida de habilidades sociales, adicciones y trastornos de conducta.

Cuando supe del Congreso enseguida me interesé en participar, pues es esta una gran oportunidad para compartir con prestigiosos investigadores de otras instituciones del país y enriquecer y contrastar nuestros conocimientos, dijo a Prensa Latina, a la vez que agradeció a su formación en la Escuela Latinoamericana de Medicina el interés por la ciencia.

Las sesiones de trabajo del evento fueron momento propicio también para presentar el Informe Mundial de Población el propio día de su lanzamiento por UNFPA, y propiciar así la problematización de un asunto como los embarazos no intencionales, que representan hoy la mitad de los que se producen, en detrimento del desarrollo de sociedades y mujeres.

Prensa Latina conoció en exclusiva sobre las acciones que realiza la Federación de Mujeres Cubanas para la prevención del embarazo en la adolescencia, con énfasis en la promoción de una educación sexual, la capacitación de los docentes, acciones comunitarias y el estímulo a la comunicación entre padres e hijos.

Acompañaron el intercambio entre los delegados las máximas autoridades de las organizaciones juveniles y estudiantiles, así como personalidades invitadas, quienes también inauguraron la exposición Juventudes cubanas, 60 años en Revolución.

Esta muestra recoge parte de la historia de la participación de niños, adolescentes y jóvenes en las principales labores de impacto económico, político y social de la isla.

Aylín Álvarez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), llamó la atención durante esos días en la necesidad de atemperarse a las dinámicas de la época para sostener el poder de convocatoria y la efectividad movilizativa, en tiempos complejos por las confrontaciones del mundo virtual y las redes sociales.

Al término de la cita, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Jorge Luis Broche, destacaba la calidad y rigor de las propuestas del evento, al tiempo que reconoció labor del CESJ, junto a la UJC y a la Organización de Pioneros José Martí, estas últimas agrupaciones que arribarán el próximo lunes a un nuevo aniversario.

El próximo Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes quedó convocado para abril del 2024 en Cuba, y hasta ese momento tendrán lugar talleres y otros eventos específicos, que dotarán a esa edición de resultados integrales y también nuevos desafíos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.