Más voces se alzan en ONU contra el bloqueo de EE.UU a Cuba

Más voces se alzan en ONU contra el bloqueo de EE.UU a Cuba
Fecha de publicación: 
26 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 
Desde el comienzo del debate general en la ONU, el pasado martes, líderes de más de una docena de países abogaron por el fin de la criminal medida. Foto: Archivo

El reclamo de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba volvió a escucharse este viernes durante el debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, en su 75 período de sesiones.

El primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano, lamentó en su alocución virtual ante el plenario que el pueblo cubano continúe enfrentándose a la carga económica del prolongado cerco porque entorpece su desarrollo.

“Mantener esa medida despojó a la nación caribeña de las colaboraciones internacionales y la asistencia para recuperarse y reconstruir mejor, y también obstaculizó que la isla brinde ayude a quien la solicite”, señaló.

Además, agregó que el bloqueo norteamericano desconoce los derechos humanos y el espíritu de cooperación propugnado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Alphonso Browne, rechazó la acosadora doctrina de la exclusión, imposición y abuso de sanciones económicas.

La víspera, el presidente de Guinea Bissau, Úmaro Sissoco Embaló, dijo que no puede hablarse de multilateralismo mientras se permite que continúe el bloqueo económico, comercial y financiero contra uno de los miembros más unidos de nuestra ONU: Cuba.

Aseveró que pese a los impactos de ese negativo mecanismo, la nación caribeña ha sido campeona en todas las luchas mundiales por la salud, especialmente durante esta pandemia de Covid-19.

Desde el comienzo del debate general en la ONU el pasado martes, los líderes de Sudáfrica, Costa Rica, Kenya, Namibia, Surinam, Venezuela, Burkina Faso, Vietnam, Guinea Ecuatorial, Timor Leste, Santó Tomé y Príncipe, y Guinea Bissau también reafirmaron su rechazo a la unilateral medida de la Casa Blanca contra Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.