Marchan a buen ritmo negociaciones en Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16
especiales
Foto: tomada de manosunidas.org
La presidenta de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), Susana Muhamad, calificó hoy como un hito los progresos logrados en materia de cooperación hasta el día de hoy por los delegados asistentes al evento.
Comentó la funcionaria acerca de la implementación de un mecanismo multilateral para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la secuenciación digital de los recursos genéticos que, acorde con expertos, definirá los descubrimientos científicos y el crecimiento económico en los años por venir.
Según apuntó, el progreso en este tema constituirá una victoria para la justicia y la equidad, cuyo potencial podría ser capaz de crear el fondo global más importante para la biodiversidad.
También se refirió al estado de las negociaciones sobre el artículo 8J de la Convención de Diversidad Biológica (CDB), relacionado con los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y comunidades locales.
Señaló la funcionaria que Muhamad si bien aún no se concluye la confección del artículo, se constata un adelanto significativo y se espera una decisión contundente para reforzar aún más el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los trabajos de este Convenio.
También en lo referente a los recursos financieros necesarios para alcanzar las metas, Muhamad explicó que aun con el aumento de la confianza entre las partes sobre este eje particular, este este sigue siendo uno de los mayores retos para lograr los objetivos de conservación.
“Vamos a intentar centrarnos en lo sustantivo y en conseguir, de verdad, la participación y las opiniones de las partes para tener un consenso real”, comentó.
Aprovechó la funcionaria para informar que en el segmento de alto nivel de la próxima semana participarán seis jefes de Estado, 110 ministros, 23 viceministros y otros 30 representantes de alto nivel.
Este respaldo, remarcó, refuerza el compromiso global con la biodiversidad y aumenta su perfil político a nivel mundial.
Aclaró asimismo que esta COP se enfocará en priorizar las intervenciones de ministros y viceministros durante las dos sesiones plenarias asignadas para escuchar las declaraciones nacionales.
La reunión celebrada en esta ciudad del suroeste de Colombia se desarrolla en dos espacios, uno en la Zona Azul, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico; y otra en la Zona Verde, enclavada en el Bulevar del Río de Cali, que busca fomentar la participación de la sociedad civil.
Según fuentes gubernamentales, a la cita que inició el pasado 21 de octubre y que concluirá en próximo 1 de noviembre, acuden más de 190 delegaciones y alrededor de 20 mil personas.
Añadir nuevo comentario