Lo más importante es prevenir, señala en Sancti Spíritus el General de División Ramón Pardo Guerra

Lo más importante es prevenir, señala en Sancti Spíritus el General de División Ramón Pardo Guerra
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Ante situaciones hidrometeorológicas como la ocasionada tras el paso de la tormenta tropical Eta por la región central de Cuba, lo más importante es prevenir, dijo hoy aquí el General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

En un recorrido por la provincia de Sancti Spíritus, territorio que junto a otros del país está en Fase de Alarma debido a las intensas lluvias provocadas por Eta desde la jornada anterior, Pardo Guerra insistió en la urgencia de adelantarse a los posibles impactos de estos fenómenos porque ello permite minimizar los daños y salvar la vida y los recursos.

Acompañado por las máximas autoridades del Consejo de Defensa en Sancti Spíritus, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil llegó hasta el aliviadero Cayajaná de la presa Zaza, el mayor embalse del país que al mediodía de este martes acumulaba 762 millones de metros cúbicos de agua, el 83 por ciento de su capacidad, y continuaba recibiendo altos volúmenes del líquido.

Tras indagar por el estado técnico del sistema de compuertas para en caso de que sea preciso abrirlas, Pardo Guerra se interesó por las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa y por sus pobladores; mientras, alertó que hay que seguir vigilando las entradas al acuatorio porque puede seguir lloviendo.

En el municipio de La Sierpe, sitio por donde penetró la tormenta tropical en la madrugada del domingo, igualmente conoció detalles de la protección de los lugareños, muchos de los cuales permanecen en casas de familiares y amigos o en centros de evacuación, pues residen en zonas bajas que son proclives de inundaciones, así como por las principales afectaciones.

Más de siete mil 200 toneladas de arroz maduro se contabilizan hoy en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, entidad que tiene listos los secaderos y las máquinas cosechadoras para cuando la humedad de los suelos permita reanudar los cortes.

Para conocer bien de cerca el panorama de la carretera que enlaza a Sancti Spíritus con Trinidad, vía interrumpida desde horas tempranas de la mañana por la crecida de varios ríos, Pardo Guerra se trasladó además a las cercanías del puente sobre el Agabama, sitio en el que se determinó la evacuación de un mayor número de familias ante la rápida expansión de las aguas.

Las intensas precipitaciones registradas en el territorio espirituano y, sobre todo, en Trinidad y Fomento, han dañado además la línea del ferrocarril central en la zona de Taguasco y han interrumpido el abasto de agua a varias comunidades; en tanto, se reportan daños en la agricultura y en la acuicultura.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.