Limitan acceso a Nueva Gerona por incremento de pacientes con la Covid-19

Limitan acceso a Nueva Gerona por incremento de pacientes con la Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Abril 2020
0
Imagen principal: 

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Isla de la Juventud decretó el cierre de esta ciudad cabecera por el incremento de  casos positivos confirmados a la Covid-19 y de facto la intensificación de la pesquisa activa en los dos Consejos Populares declarados en cuarentena.

   Israel Velázquez Batista, director sectorial de Salud Pública en el ultramarino municipio, alertó que este es el territorio de Cuba con más pacientes asintomáticos identificados por el PCR en tiempo real (metodología útil para la detección y cuantificación de granulovirus) con una tasa de 19,4 por cada 100 mil personas.

   Recordó el galeno que con el parte de hoy, Isla de la Juventud acumula 17 personas positivas confirmadas al nuevo coronavirus, uno de ellos lamentablemente fallecido, el paciente de 81 años reportado de grave vive el cuarto día de su gravedad, los demás mantienen los parámetros vitales estables, en tanto 124 están de alta médica pero se mantienen en sus respectivos hogares bajo seguimiento de la Atención Primaria de Salud.

   Abel Santamaría, uno de los dos Consejos Populares urbanos en cuarentena, es el de mayor número de contagiados, por donde se comenzó a aplicar el tratamiento homeopático Prevengho-Vir, de factura cubana, evaluado y aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, apuntó Velázquez Batista.

   Adiel Morera Macías, vicepresidente del Grupo Económico Social del CDM, indicó que solo se mantendrán funcionando con el personal mínimo imprescindible los centros vinculados a la producción, los servicios y la construcción, el resto cierra y solicitó evaluar una vez más aquellos círculos infantiles abiertos para recibir a tres o cuatro niños.

   Asimismo, llamó al ahorro de portadores energéticos y en el caso particular de la electricidad con una demanda máxima similar a los meses de verano, insistió en la falta de percepción del riesgo de una minoría que compromete el éxito del cumplimiento de las medidas contenidas en el Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus.

   Un informe oficial del Ministerio del Interior alude al significativo número de personas que en el territorio han sido apercibidas por estar en la vía pública, entre las cuales figuran adultos mayores, madres con niños, embarazadas y adolescentes, persisten aglomeraciones en algunos puntos comerciales y una cifra no despreciable de ciudadanos que no usan el nasobuco o lo utilizan mal.

   A tenor de la emergencia sanitaria en Cuba, desde la comunicación efectiva se ha tratado de generar confianza en la población a partir de que miles de voces interactúen entre sí, interpreten la información, la debatan y la conviertan en modo de actuación, no obstante todavía persisten algunas personas indisciplinadas, subrayó Zunilda García Garcés, presidenta del CDM.

   Acotó que es prioridad para los locales preservar la vida de los más de 84 mil habitantes; mantener la vitalidad de la economía sobre todo en aquellos renglones que sustituyan importaciones y sean rubros exportables; continuar las inversiones de interés para el territorio; garantizar la producción de alimentos y controlar el uso de los portadores energéticos, en un contexto agravado por el recrudecimiento del cerco económico de EE.UU. a Cuba. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.