La travesía emocional en el telefilme «Maite»

La travesía emocional en el telefilme «Maite»
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Agosto 2024
0
Imagen principal: 

Maite” es uno de los telefilmes que estrenará el espacio Una calle, mil caminos en el verano, con la dirección de Vicky Suárez.

Con experiencia como actriz de radio, doblaje, televisión, y en la dirección radial, especialidades en las que mereció premios, la joven directora se adentra desde hace unos años en la realización televisiva, y da a conocer detalles de su próxima propuesta audiovisual.

Vicky concibió la idea original y las premisas que necesitaba para la puesta en pantalla del telefilme, e invitó a un colaborador habitual: el escritor Ariel Amador, a estructurar el guion que tiene como tema: la culpa por la pérdida de un ser querido.

Alejandra Hernández, estudiante de tercer año de la Escuela Nacional de Teatro asume el protagonismo de un conflicto que plantea las prolongadas consecuencias emocionales surgidas a partir de la muerte accidental de una hermanita. Sus padres son interpretados por: Yaité Ruiz y Alfredo González.

La directora comenta acerca de la idea central del telefilme:

La culpa es un sentimiento que de alguna manera hemos vivido casi todos los seres humanos en diferentes etapas de la vida, quizás en más de una oportunidad, por lo que busqué ayuda especializada, para profundizar en los aspectos psicológicos del conflicto en los integrantes de la familia.

En el caso específico de la historia tratamos la culpa asumida por una adolescente, sin motivos reales. Veremos cómo esa situación puede distorsionar su realidad. El problema es compartido por los padres, los cuales, desde distintas posiciones, inciden en Maite.

Acerca del proceso de grabación, argumentó Vicky Suárez:

Vivimos momentos muy difíciles desde el punto de vista económico. No nos acompañó el presupuesto. Hicimos una pre filmación de diez días para un telefilme de una hora al aire, la grabación se desarrolló en nueve días en varias locaciones, en las que tuvimos cuatro noches.

Realizar el telefilme “Maite” fue una experiencia maravillosa en la que pude trabajar con un equipo que me superaba en experiencia, lo cual me ayudó mucho. Cada uno fue eficiente en su trabajo, y eso resultó un puntal esencial a la hora de la grabación. La producción general fue de Zenia Veigas, y la Dirección de Arte, de Juan Carlos Tavío. Solo un equipo estrella como el que tuve, puede hacer realizar el sueño más grande de un director. A “Maite” le puse todo mi amor, como a todo lo que hago.

¿Cómo trabajó el concepto de la fotografía y la banda sonora?

En un intercambio creativo con la directora de fotografía, Carla Franco, llegamos a consenso en cuanto a la visualidad de la obra, porque creo que el director debe respetar las ideas de los especialistas que contribuyen a fortalecer el concepto que se quiere trasmitir.

 La iluminación comienza oscura, deprimida, medio fragmentada, refleja el conflicto, y en la medida en que se desarrolla la historia, avanza hacia una progresión, se recupera la luz, la vida en esa familia.

La banda sonora corresponde a Rubén Barzana, integrante de la Banda del Noro, que fue con anterioridad, musicalizador de varios espacios en Radio Progreso. La historia es dramática, fuerte, por lo que la banda propone temas que acentúan el conflicto, y evolucionan hacia un feliz término de la narración, en correspondencia con la iluminación.

Vicky Suárez actúa en la radio desde niña, y reconoce todo lo que ha recibido de ese medio, tanto en la actuación como en la dirección: trasmitir las emociones y la intencionalidad con la voz, emplear recursos sonoros como el silencio, los efectos, la música. Ante todo, creer en la historia, para que sea aceptada por el público.

 Su experiencia abarca la dirección de programas infantiles en Canal Habana, el caso “Castillos de arena” del espacio Tras la huella y un documental. La joven realizadora construye los proyectos junto a su esposo, el actor Alfredo Gonzalez, actor de televisión y radio, quien también es editor.

El sentimiento de culpa puede tener diversas consecuencias psicológicas: ansiedad, depresión, baja autoestima, e incluso repercusiones en la salud física. También puede afectar las relaciones interpersonales y generar un ciclo negativo de autocrítica y auto castigo.

Vicky Suárez considera que los adultos no pueden responsabilizar a los hijos con sus faltas. Cada persona puede albergar culpas, pero el apoyo de la familia y los amigos hace más llevadera la vida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.