La radio y los rostros de su inmortalidad

La radio y los rostros de su inmortalidad
Fecha de publicación: 
12 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

La radio va a existir mientras el hombre tenga la capacidad de escuchar. Con esa convicción Ismael Rensoli ha enfocado sus habilidades y conocimientos a perpetuar la vitalidad de este medio de prensa al que definió como “sonido para ver”.

Recientemente merecedor del Premio Nacional de Radio, su activismo dentro de la profesión se pone de manifiesto últimamente en su incipiente proyecto de adaptar el libro “Historia de la Radio en Cuba”, de Oscar Luis López, en indefinidos capítulos todavía que reflejen a través del sonido momentos importantes relacionados con el casi centenario medio de prensa.

Un poco más veterano que Rensoli, Iván Pérez se ha especializado en el dramatizado dentro de la radio y mantiene el sueño de que se convierta en patrimonio inmaterial de la mayor de las Antillas por el histórico y constante acompañamiento de este género a la familia cubana a través de la emblemática emisora Radio Progreso.

Caridad Martínez se adentró en el maravilloso mundo de los micrófonos a los 17 años y ya cercana a sus 78, siente la dicha de haber conocido grandes profesionales y a la vez personas sencillas en su extensa vida laboral, quienes le enseñaron el concepto de la programación.

La importancia de la radio cubana en la liberación de muchos pueblos de África es la marca más significativa que deja este medio al también Premio Nacional, René González, quien orgulloso cuenta la historia de cuando en su servicio como locutor en Angola, un oyente le dijo que él representaba a Cuba.

Muchas son las personas enamoradas de la radio, que han hecho de ella un medio inmortal a pesar de la llegada de la televisión y posteriormente del internet. Todos esos obstáculos han sido superados por la radio gracias a hombres y mujeres que se empeñan en hacerla cercana a su época. Para todos ellos estuvo dirigido el reconocimiento de la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

El agasajo tuvo lugar este viernes, en vísperas del Día Mundial de la Radio y en el contexto de la jornada por los 100 años de la radio cubana.

Al recibir el reconocimiento, la directora nacional del Sistema de la Radio, Yuzaima Cardona, habló sobre los retos de este medio, con énfasis en la territorialidad y en la identidad de cada emisora, el alcance al público joven y la adecuación a las nuevas tecnologías.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.