La radio de los jóvenes

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La radio de los jóvenes
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2024
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Hacer confluir tradición con innovación... ese es el desafío. Ilustración generada con IA.

La radio sigue siendo un ámbito pleno de posibilidades, especialmente para los jóvenes realizadores, quiened buscan explorar nuevos caminos para la comunicación. Como para mostrar esas potencialidades, desde 26 de septiembre y hasta el 29 se celebrará en Santiago de Cuba el XXXIV Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven “Antonio Lloga in memoriam”, que este año está dedicado al guion de programas escenificados unitarios: cuentos, teatros, series históricas y docudramas.

El encuentro, organizado por la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección General de la Radio Cubana y la productora Radioarte, no solo reconoce lo mejor de la realización radial hecha por jóvenes en Cuba, sino que también reafirma la vigencia y el poder transformador de un medio que, lejos de envejecer, se reinventa constantemente gracias al impulso de las nuevas generaciones.

Contrario a lo que algunos puedan pensar, la radio estáen permanentetransformación. El avance de la tecnología y la digitalización de los medios, mejos de plantear obstáculos, ofrecen posibilidades de innovación en formatos tradicionales. Para los jóvenes, este espacio no es solo una plataforma para creae contenidos, sino un laboratorio de ideas donde se experimenta con novedosas narrativas y disímiles esquemas de realización. Citas como el “Antonio Lloga in memoriam” demuestran que hay una nueva hornada de realizadores que no subestiman la radio, sino que la ven como un vehículo para expresar una visión del mundo.

La permanencia de la radio se debe, en gran medida, a su capacidad de adaptación y a la innovación constante que demanda. La radio ha sabido fusionarse con las plataformas digitales, integrando podcasts, transmisiones en línea y redes sociales, lo que ha ampliado su alcance y ha abierto nuevas oportunidades para los jóvenes. Ellos, en buena medida, pueden liderar esta transformación y buscar fórmulas que mantengan a la radio activa en el complejo ecosistema mediático actual.

Es fundamental insistir en que la radio no es solo un medio para contar historias, sino también un espacio de resistencia y creatividad. Muchis jóvenes realizadores cubanos han demostrando con sus creaciones la vigencia del medio. A través de programas innovadores, documentales y propuestas interactivas, están explorando las posibilidades narrativas que ofrece la radio y llevándola a territorios que, quizás, generaciones anteriores no imaginaron.

El reto está en mantener viva ese impulso de innovación. La radio, como cualquier otro medio, necesita reinventarse continuamente para no caer en la obsolescencia, y es ahí donde los jóvenes juegan un rol decisivo. Habría que cuestionar esquemas preestablecidos y abrir el camino a nuevas formas de hacer radio. Por eso, espacios de intercambio como el Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven son tan importantes, pues no solo premian la excelencia, sino que también fomentan la reflexión y el diálogo.

Comentarios

Como ahora tengo tiempo, mucho tiempo, me he dedicado a revisar y analizar el uso que hacemos de las facilidades de la Internet y en particular en las RRSS, para potenciar el alcance de la radio y sus nuevas formas de hacer, de manera general, a juicio personal, estamos al debe, ejemplos tengo para llenar páginas y que van desde publicaciones que no tienen ninguna repercusión (con pocas o nulas visualizaciones) y para que hablar de los comentarios asociados, cuando existen, que casi siempre son contrarios al objetivo perseguido, existen contenidos que crean rechazo en los internautas, por lo que no se deben "subir" crudos, hay que adecuarlos para que resulten atractivos, digeribles y que decir del apoyo gráfico, he visto fotos y videos que tiran al tacho de la basura la información que se pretende difundir, si algo hay que revisar, con lupa, es la gráfica, revisen, con detenimiento y consultando los comentarios, algunas fotos y videos , que se suben a las redes sociales, de ferias del agro, reuniones, visitas, etc . Sin dudas, el tema de subir contenidos al ciber espacio no es cocer y cantar, siempre está presente el efecto "bumerang", por eso pienso que se deben crear espacios de intercambio y capacitación para lograr la necesaria efectividad en el uso de las RRSS y las TIC.

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