La pandemia y el empleo juvenil en el mundo

La pandemia y el empleo juvenil en el mundo
Fecha de publicación: 
17 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Si antes de que el nuevo coronavirus asomara su malévola corona ya los jóvenes en el mundo tenían menos posibilidades que los adultos de encontrar empleo y trabajaban sobre todo en la economía informal; ahora, la situación de ese grupo etario se agrava a nivel planetario.

Así lo confirma el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2021donde se consigna que la ocupación laboral de los jóvenes cayó un 8,7% el pasado año en comparación con el 3,7 de aquellos con mayor edad.

La mencionada indagación de la OIT abarcó una muestra de 58 países y revela que dentro del sector juvenil, las muchachas en particular son quienes más puestos de trabajo han perdido, ampliándose las lamentables brechas de género, evidentes desde antes de la Covid-19, cuando los empleos de ellas eran ya más precarios y peor pagados que los de los muchachos.

Dicho fenómeno se hizo especialmente evidente en América Latina, donde la ocupación de las mujeres jóvenes disminuyó entre un 25 y un 45 por ciento solo durante el segundo trimestre del pasado año.

 


Foto: tomada de radiohc.cu

 En la actualidad,  la cantidad de jóvenes que en el mundo no trabaja ni estudia se mantiene elevada, y a pesar de que en algunos países se intenta volver a una cierta normalidad post pandémica, no han vuelto ni con mucho a alcanzar los niveles de empleo anteriores a la crisis.

“La recuperación de la COVID-19 no es una mera cuestión sanitaria. También habrá que superar el grave daño a las economías y las sociedades. Sin un esfuerzo deliberado para acelerar la creación de empleo decente y ayudar a los miembros más vulnerables de la sociedad, y a la recuperación de los sectores de la economía más afectados, los efectos de la pandemia podrían prolongarse durante años en forma de pérdida de potencial humano y económico, y de mayor pobreza y desigualdad”, subraya Guy Ryder, Director General de la OIT.

“No puede haber una recuperación real sin una recuperación de puestos de trabajo dignos”, sentencia Ryder.

Aun cuando, en correspondencia con los intentos de algunas naciones por volver a una cierta normalidad post pandémica,  pueda ocurrir una cierta mejoría en el orden del empleo juvenil, este resultarán muy desigual porque desigual es hoy el acceso de los países a las vacunas y también la capacidad de las economías para emprender una recuperación.

No será mañana ni siquiera a mediano plazo cuando los ramalazos de esta terrible pandemia se vuelvan solo cicatrices en la vida de los jóvenes del mundo porque sus consecuencias  socioeconómicas les han afectado de manera grave, no solo en la salud sino también  en los ingresos, el empleo, la educación, la formación y aprendizaje laboral, la salud mental, y, en general en su bienestar y realización personal.

 

Jóvenes trabajadores en Cuba

Por esta geografía caribeña la realidad laboral tiene otros tintes.  Aun cuando también ha habido una contracción significativa en la economía, entre enero y abril últimos, más de 101 mil 300 personas aceptaron ofertas de empleo en las direcciones municipales de trabajo; de ellos, el 33% eran menores de 35 años.

 


Foto: Abel Rojas Barallobre

A lo anterior –que evidencia el lugar que va ocupando el valor trabajo en las prioridades juveniles-  se añade que de los cerca de 600 mil trabajadores por cuenta propia contabilizados este 2021, alrededor de un 30% son también jóvenes.

“La gente se está dando cuenta de que es necesario trabajar para tener ingresos y poder llevar una vida digna con su familia”, refirió al respecto el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.