La OTAN refuerza su presencia militar en Europa del Este

La OTAN refuerza su presencia militar en Europa del Este
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Enero 2022
0
Imagen principal: 

La OTAN comunicó este lunes que está "poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando buques y aviones de combate adicionales" a Europa del Este, "reforzando la disuasión y la defensa de los aliados" debido a la situación en torno a Ucrania.

"Celebro que los aliados contribuyan con fuerzas adicionales a la OTAN. La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza", declaró el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. "Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso reforzando nuestra defensa colectiva", agregó.

La OTAN señaló que en los últimos días varios miembros han anunciado sus despliegues actuales o futuros:

  • Dinamarca va a enviar una fragata al mar Báltico y va a desplegar cuatro cazas F-16 en Lituania para "apoyar la misión de policía aérea que la OTAN lleva a cabo desde hace tiempo en la región"
  • España está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando el envío de aviones de combate a Bulgaria
  • Francia ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el mando de la OTAN
  • Los Países Bajos enviarán dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril para apoyar las actividades de policía aérea de la OTAN en la región, y están poniendo un barco y unidades terrestres a disposición de la Fuerza de Respuesta de la OTAN
  • EE.UU. está considerando aumentar su presencia militar en la parte oriental de la Alianza

Recientemente, se han intensificado los señalamientos de Kiev y Occidente de una posible "invasión" de Rusia a Ucrania, a los que Moscú ha tachado repetidamente como falsos e infundados.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó el pasado viernes que su país no ha amenazado nunca al pueblo ucraniano. "Me gustaría recordar una vez más a quienes analizan nuestra postura que Rusia no ha amenazado nunca, en ningún lugar, ni una sola vez al pueblo ucraniano", reiteró.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.