La OMS advierte que lo peor de la pandemia "está por venir"

especiales

La OMS advierte que lo peor de la pandemia "está por venir"
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Abril 2020
0
Imagen principal: 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "lo peor está por venir" en relación con la pandemia de coronavirus.

"Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no entienden", comentó el líder de la OMS. El mensaje ha provocado gran alarma, especialmente tras la previsión de algunos países europeos para comenzar el relajamiento de sus medidas restrictivas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus aludió al brote de gripe española ocurrido hace un siglo —cuya propagación se vio facilitada por la Primera Guerra Mundial– —para subrayar que el brote actual de COVID-19 "tiene una combinación muy peligrosa y esto está sucediendo […] como la gripe de 1918, que mató hasta 100 millones de personas".

Por otra parte, el líder de la OMS dijo que Estados Unidos había sido alertado sobre el nuevo coronavirus oportunamente, contrario a los dichos de Washington, quien acusó que la entidad internacional evitó informar sobre la enfermedad para no incomodar a China.

"Tener personal de los CDC de Estados Unidos significa que no hay nada oculto para Estados Unidos, desde el primer día. Todos los países obtienen la información de inmediato", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde la sede de la OMS, en Ginebra, Suiza.

La causa genética que podría estar detrás de los casos más graves de COVID-19

El 17 de abril el jefe de operaciones de emergencia de la OMS en África, Michel Yao, a su vez, indicó que "el coronavirus puede ser peor que el ébola" en ese continente. El anuncio tuvo como base una estimación en el incremento de los casos de COVID-19 en 10 millones en un periodo de tres a seis meses, principalmente por la condición de los servicios de salud de los países de esta parte del mundo.

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, el nuevo coronavirus ha sido considerado hasta 10 veces más mortífero que el virus causante de la gripe A(H1N1), surgida en marzo de 2009 en México. Hasta 20 de abril, el número de casos confirmados de virus en el mundo se elevó a 2.432.890, según el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins. Este balance incluye 166.801 decesos. Estados Unidos es el principal foco de atención.

A su vez, la gripe A(H1N1) dejó 18.500 muertos, según la OMS. Sin embargo, la revista médica The Lancet estimó el número de muertos entre 151.700 y 575.400.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.