La mayoría en EEUU pide prohibir a Trump ejercer cargos públicos

La mayoría en EEUU pide prohibir a Trump ejercer cargos públicos
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: AFP

La mayoría de los estadounidenses no desea volver a ver al expresidente Donald Trump, asumiendo cargos públicos, revela un sondeo de la Universidad de Monmouth.

La encuesta, publicada el lunes, revela que el 57 % de los estadounidenses consultados está a favor de prohibir al republicano Trump asumir nuevamente cargos públicos.

El 19 % de los correligionarios del exmandatario y el 90 % de los demócratas también compartían el mismo punto de vista, tras el asalto de los simpatizantes de Trump al Capitolio, que tuvo lugar el 6 enero, para protestar contra la elección del candidato demócrata Joe Biden como 46.º presidente de Estados Unidos.

Entretanto, el 41 % de los ciudadanos consultados, de acuerdo con el sondeo, se opone a prohibir al magnate neoyorquino, responsable de una división sin precedentes en este país norteamericano.

La encuesta vía telefónica realizada por la Universidad de Monmouth, ubicada en el estado estadounidense de Nueva Jersey (noreste), implicó a más de 800 ciudadanos adultos de este país.

La destrucción que ocasionó Trump a la unidad de los Estados Unidos es tan catastrófica que solo 1 de cada 5 estadounidenses tiene “mucha confianza” en la capacidad de Biden para cumplir el objetivo de unir realmente a EE.UU., tal y como prometió durante su discurso de toma de posesión el 20 de enero.

Nueve congresistas demócratas designados “fiscales” presentaron el lunes un acta de acusación ante el Senado con el fin de iniciar un proceso de juicio político (impeachment) contra Trump por el ataque de sus simpatizantes al Capitolio.

Para condenar a Trump se necesitan 67 votos de los 100 que hay en el Senado, por lo que algunos republicanos deberían votar contra quien fue el líder de su partido. 

Así, el exmandatario se convirtió en el primer presidente de la historia estadounidense en ser acusado dos veces en un proceso de juicio político. En diciembre de 2019, fue inculpado de “abuso de poder” y “obstruir el buen funcionamiento del Congreso” por supuestas presiones a Ucrania para perjudicar a Biden. Pero fue absuelto el 5 de febrero de 2020 por el Senado, entonces de mayoría republicana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.