La huelga de Hollywood ya inquieta a Venecia
especiales
La cubana Ana de Armas sobre la alfombra roja de Venecia. Este años grandes estrellas de Hollywood podrían ausentarse por la huelga (foto: ANSA)
Desde Venecia a Telluride, en Colorado, de Toronto a Nueva York: el destino de los festivales de cine en los próximos meses pende de un hilo después de que los actores de Hollywood se declararan en huelga para protestar por la falta de acuerdo sobre el nuevo contrato de trabajo.
Las indiscreciones recogidas por Variety siguen siendo interlocutorias, pero el razonamiento es impecable. Las reglas del sindicato SAG-Aftra impiden cualquier actividad promocional ahora que los actores se han unido a los guionistas: presentar películas potencialmente nominadas al Oscar ahora se vuelve prácticamente imposible sin la participación del elenco.
El festival de Venecia, previsto del 30 de agosto al 9 de septiembre, será el primer campo de pruebas: entre las películas esperadas del calendario se encuentran "Ferrari" de Michael Mann con Adam Driver y Penélope Cruz, "Poor Things" de Yorgos Lanthimos, "Priscilla" de Sofia Coppola y luego "The Challengers" fuera de competición, de Luca Guadagnino con Zendaya como protagonista. "No me gustaría estar en los zapatos de Alberto Barbera", dijo una fuente de Variety refiriéndose al director artístico del evento en la ciudad de los canales.
"Los actores -observó otra fuente- son el motor de Venecia. Sin ellos, el glamour se pierde".
Después de Venecia, Telluride le sigue de cerca. El festival de cine de Colorado, que abre el 31 de agosto, tradicionalmente no anuncia su programación hasta el día anterior.
No hay conferencias de prensa en Telluride. Por tanto, nada en teoría prohíbe ver a los actores en la ciudad mientras no anuncien las películas, pero las reglas anunciadas por el Sag plantean otros obstáculos: por ejemplo, prohíben que los estudios paguen los viajes del elenco y que las estrellas participen en fiestas organizadas por los estudios.
Toronto también estará en riesgo si no se firma a tiempo el nuevo contrato laboral de los 160.000 socios del SAG: la cuadragésima octava edición está prevista del 7 al 17 de septiembre.
Si la agitación continuara en otoño, el Festival de Cine de Nueva York también estaría en problemas, que ya ha anunciado a Todd Haynes para la noche de apertura.
Un grupo que no se ve afectado por la huelga es el de los directores: el Directors Guild of America ha cerrado el nuevo contrato con los estudios, pero será suficiente la presencia de figuras como Mann y Lanthimos para atraer la atención de los medios por sí sola?.
Internamente, según Variety, muchos ejecutivos están considerando posponer los estrenos porque creen que sin el poder estelar de los actores, sus producciones corren el riesgo de pasar desapercibidas.
Añadir nuevo comentario