La Habana alista sus centros educacionales

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La Habana alista sus centros educacionales
Fecha de publicación: 
6 Octubre 2020
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Los centros educacionales de La Habana son sometidos hoy a un proceso de mantenimiento, reparación e inversiones que debe concluir entre el 20 y el 25 de octubre próximo para el reinicio del curso escolar el venidero 2 de noviembre,como ya se ha informado, anunció recientemente al Canal Habana, Tatiana Viera Hernández, jefa del Subgrupo de Educación, Cultura, Deporte y Recreación del Gobierno provincial.

Recordó que de los 41 centros de aislamiento que están activados en la capital, 22 son instituciones educacionales, pertenecientes a la Educación Superior, Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), la Enseñanza Artística y la Educación General, así como de la Aduana General de la República.

Tras el proceso de desescalamiento con prioridad para estas instalaciones, serán sometidas a labores de desinfección y mantenimiento porque se han usado intensamente durante este periodo, y deben estar listos entre el 20 y 25 de octubre próximo.

En las próximas semanas deben quedar listas también las residencias de profesores de otras provincias que presentan sus servicios en la capital, donde ocho de las 11 existentes también han sido utilizadas como centros de aislamiento.

Teniendo en cuenta las dimensiones y capacidades en las aulas se han incrementado en la capital 806 grupos escolares a fin de lograr el necesario distanciamiento físico en los centros educacionales, los cuales han cedido diferentes espacios destinados a otros fines para convertirlos en aulas y poder asumir ese incremento de los grupos. Igualmente se ha previsto que centros educativos colindantes asuman grupos en determinados momentos de la semana.

En un inicio, los estudiantes acudirán a las escuelas con los uniformes que hoy poseen, aunque -dijo- se harán algunas concesiones en el uso de éstos, pues muchos han crecido o engordado, pero deberán usarlo de manera adecuada.

Podrán retomar su actividad aquellas personas que tienen una licencia para cuidar niños, previa coordinación con las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social de cada territorio.

Al ahondar en las acciones que hoy se acometen en las escuelas, la directora provincial de Educación, Yoania Falcón Suárez, informó que a fin de poder cumplir con las necesarias medidas higiénico-sanitarias ante la COVID-19 se colocan lavamanos, pilas, y se arreglan los baños, entre otros.

Previo al inicio del curso se realizarán escuelas de educación familiar para explicar a los padres cómo se llevarán a cabo su cumplimiento y una vez iniciado el curso; un funcionario de Educación Municipal estará en cada centro escolar velando por el cumplimiento de esas disposiciones (pasos podálicos en cada entrada de los centros, varios recipientes con cloro para el lavado de las manos, la existencia del agua corriente, además del uso del nasobuco por parte de docentes y estudiantes, entre otras), así como por el necesario distanciamiento con la creación de semigrupos en caso de las aulas pequeñas y la ubicación de las sillas a mayor distancia en las de mayor tamaño, así como la reducción del número de estudiantes por mesas en el comedor escolar.

Se hará pesquisaje diario a alumnos y trabajadores y se evitará la entrada de personal ajeno al centro.

En la primera etapa, cuando recomience el curso, se realizará el diagnóstico a los estudiantes y se prepararán los seminarios integradores ya orientados, para su posterior discusión y evaluación, y se dará atención diferenciada con los alumnos suspensos. Se dedicará una semana para las evaluaciones y posteriormente las revalorizaciones y extraordinarios.

Unido a ello se atenderá la continuidad de estudios de noveno grado. Ya en las escuelas están preparados los escalafones que se publicarán una vez reiniciado el curso escolar, y se atenderán todas las inquietudes relacionados con éste, además de realizar las asambleas de estudiantes y el llenado de las boletas con las solicitudes para la continuidad de estudios.

Los estudiantes de 12 grado tendrán cuatro semanas de repasos de los contenidos con vistas a las pruebas de ingreso.

Los alumnos de Primaria y Educación Especial permanecerán todo el día en la escuela, mientras los de secundaria básica, asistirán en horarios alternos: séptimo grado de lunes a jueves en la sesión de la mañana y los de octavo lo harán en la tarde, mientras los viernes, lo hará noveno grado en este reinicio.

Enseñanza deportiva

En el caso de la práctica de ejercicios y las disposiciones previstas en la enseñanza deportiva, Ariel Darias Álvarez, director provincial de Deportes afirmó que se abren las instalaciones cerradas donde se practica el deporte de manera masiva hasta el 50 % de sus capacidades y velando por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Se pueden practicar deportes al aire libre, solo está prohibida la utilización de los gimnasios de musculación y los biosaludables, pues no es posible garantizar sus desinfección cada vez que se utilicen los equipos.

El tema curricular será prioridad en el reinicio del curso escolar, aunque escalonadamente se harán acciones propias de la preparación física. Sobre las piscinas -dijo- se someten a un proceso de rehabilitación hasta el venidero día diez para que puedan estar en óptimas condiciones para su utilización una vez reiniciado el curso, las cuales funcionarán al 30 % de sus capacidades.

Los Centros Nacionales de Alto Rendimiento, como el Giraldo Córdova Cardín y Cerro Pelado que funcionan como centros de aislamiento, también se someterán a un proceso de desinfección y acondicionamiento para ponerlo a disposición del Inder.

Esta parada, motivada por la COVID-19, agregó, ha sido aprovechada para que la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (Eide) Mártires de Bárbados pueda acometer acciones constructivas, con la ejecución de tres objetos de obras fundamentales que ayudarán a garantizar también el cumplimiento de las medidas adoptadas en el enfrentamiento a pandemia, como es el caso de la creación de un dormitorio para los estudiantes de primaria, con literas, colchones y baños nuevos.

Igualmente se trabajó en el área de la enfermería, para incrementar las consultas y se reacomodaron locales y servicios en busca de garantizar el necesario espacio para el aislamiento si se requiriera en algún momento y se prevé dotarla de más equipamiento para incrementar su servicio y hacerlo con mayor calidad.

En la cocina-comedor se incrementaron las luces y se pintaron y ambientaron los comedores, además de reparar las calderas e instalar cuatro fogones nuevos y fue azulejeada el área de elaboración y las mesetas, lo cual permite mayor higiene e inocuidad de los alimentos en su preparación.

Refirió, además, que se trabajó en la identificación y señalización de los espacios, así como en el alumbrado exterior de la escuela y las piscinas.

Antes de finalizar aclaró que la decisión de no público en los estadios es a nivel nacional por lo que habrá que esperar hasta tanto se indique que se pueda acceder a ellos.

 

 

 

 

 

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