LA FOTO: Ciudad de los muertos

LA FOTO: Ciudad de los muertos
Fecha de publicación: 
11 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: ERNESTO BENAVIDES/ AFP

A primera vista parece una ciudad abigarrada, mal trazada, multicolor. Y de alguna manera lo es. Es una ciudad para los muertos: el cementerio Héroes 19 de Julio, en Comas, en la periferia norte de Lima, Perú.

Las bóvedas intentan desperdigarse en un terreno desnivelado, tumba sobre tumba, en el mismo horror vacui de tantos barrios populares de las grandes urbes latinoamericanas. 

Al que tuvo poco espacio para dormir en vida seguramente no le sorprenderá tener poco espacio para el sueño eterno. De cualquier forma (dicen muchos allá), los espíritus tienen todo el cosmos para vagar; el cuerpo es un envase transitorio.

Pero nadie quiere irse antes de tiempo. Y la pandemia de Covid-19 ha hecho estragos entre los peruanos. Perú duplicó su cifra oficial de muertes por coronavirus, convirtiéndose en el país con la mayor mortalidad per cápita por la enfermedad en todo el mundo. 

Así que, con dolor, esta ciudad crece, a ritmo inusual. Hay evidentes conflictos de espacio, para preocupación de los vivos. Los muertos ya no tienen esos problemas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.