A la escuela hay que llegar puntual…

A la escuela hay que llegar puntual…
Fecha de publicación: 
3 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Jorge Luis Sánchez / tomada de su perfil de Facebook

Qué maravilla volver a despertar con esa canción. Qué suerte salir a la calle y encontrar un uniforme escolar cada dos pasos.

Habrá quien diga que estoy loca, pero ¡la libertad es esto! Esto es la vida, el progreso, la esperanza. Como si de un “pañoletazo” espantáramos las malas energías, los peores augurios y el miedo.

Así amaneció Cuba este dos de noviembre: precavida, prudente, ¡feliz! Lista para miles, millones de reencuentros, con las aulas otra vez abiertas, con la salud como premisa y la educación siempre priorizada en esta isla que navega, a pesar de todo.


Foto: Roberto Suárez / tomada de su perfil de Facebook


Foto: Roberto Suárez / tomada de su perfil de Facebook


Foto: Roberto Suárez / tomada de su perfil de Facebook

La mayoría del país inició este lunes el curso escolar 2020-2021, mientras que algunas regiones retoman la modalidad presencial del período lectivo anterior, interrumpido en marzo, debido a la situación epidemiológica. Tras meses de teleclases, familias convertidas en maestras y maestros, aulas improvisadas en casa, incertidumbre y temores lógicos ante una enfermedad como la COVID-19, el pasado 1ro. de septiembre casi todas las provincias ya habían asumido el reto de volver a las escuelas.

Con programas ajustados, medidas estrictas de higienización y distanciamiento físico, la experiencia transcurrió con éxito total. Ahora volvemos a la carga, más tranquilos, mejor preparados. Nadie ha dicho que sin preocupaciones, pero con más certezas que dudas, pues nuestro sistema educativo ha demostrado su capacidad de adaptarse y responder a las circunstancias más difíciles, sin que uno solo de nuestros niños y jóvenes se vea privado del derecho a la educación.

Sin embargo, la fórmula definitiva no está en las manos de los maestros o los directivos de cada centro, ganamos si lo hacemos entre todos: la escuela, la familia, la comunidad, los profesionales de la atención primaria de salud. Nadie como nosotros, los cubanos y las cubanas, está tan bien organizado para lograrlo.

Hemos vuelto a las aulas en medio de una pandemia que no da tregua ni en las naciones más poderosas. Hemos vuelto, además, en un país bloqueado, sometido al asedio constante del gobierno de los Estados Unidos. En un mundo donde más de trescientos millones de niños nunca han asistido a la escuela, Cuba no renuncia a facilitar el aprendizaje y, al mismo tiempo, garantizar la máxima protección para la salud de las nuevas generaciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.