Irán alerta ante OMS de grave situación sanitaria en Palestina y Gaza
especiales
El ministro Salud de Irán, Bahram Einolahi, advierte en la 77.ª Asamblea de la OMS sobre la situación sanitaria en Palestina y Gaza, 29 de mayo de 2024.
En declaraciones realizadas el miércoles durante la 77.ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra en Ginebra, Suiza, del 27 de mayo al 1 de junio bajo el lema ‘Todos por la Salud, Salud para Todos’, el jefe del sistema de Salud de Irán, Bahram Einolahi, destacó que el reciente informe de la organización, publicado en mayo de 2024, demostró que no se atiende a la grave situación sanitaria que vive actualmente Gaza.
Alertó que el sistema de salud en la Palestina ocupada está bajo fuego y ha afectado todos los aspectos de la vida de los pueblos oprimidos de esta región, y resaltó que las operaciones militares del régimen apartheid israelí son una violación grave de las leyes internacionales y los principios de los derechos humanos.
“Los crímenes que comete el régimen sionista, el genocidio, el infanticidio, la limpieza étnica y el desplazamiento forzado son crímenes contra la humanidad y revelan la naturaleza de este régimen falso”, remarcó.
Refiriéndose al fracaso de la comunidad internacional, especialmente el Consejo de Seguridad, a la hora de poner fin a la ocupación ilegal y la brutalidad del régimen israelí, Einolahi advirtió de que estamos en una etapa de la historia en la que siguen acabando con las vidas de oprimidos e inocentes, y el silencio de la comunidad internacional y la falta de las medidas prácticas emiten luz verde para la continuación de estos crímenes.
Al enfatizar que no es posible mejorar el sistema de salud sin ayuda internacional inmediata, el ministro iraní afirmó que la actual situación en Gaza y Palestina es alarmante y la invasión brutal, ilegal e inhumana de Israel contra los centros médicos y fuerzas sanitarias agrava la crisis en esta zona.
Las fuerzas israelíes han convertido a los hospitales de Gaza en objetivos habituales de sus indiscriminados ataques, durante los cuales han causado la muerte, no solo a miembros del personal médico, sino también a pacientes y palestinos desplazados que buscaron refugio en los complejos hospitalarios.
El 2 de mayo último, la Organización Mundial de la Salud advirtió que había documentado 443 ataques israelíes contra el sector sanitario de Gaza desde el comienzo de la guerra genocida librada por el régimen israelí desde el 7 de octubre de 2023.
Añadir nuevo comentario