Invitan a la décima edición de Traspasos Escénicos

Invitan a la décima edición de Traspasos Escénicos
Fecha de publicación: 
28 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

El departamento de Teatrología y Dramaturgia del Instituto Superior de Arte (ISA), junto al proyecto teatral Nave Oficio de Isla, invita a la décima edición de Traspasos Escénicos, titulada Presencias y teatralidades urgentes, que se celebrará de forma online del 3 al 6 de noviembre próximo.

La Habana, 28 oct (ACN) El departamento de Teatrología y Dramaturgia del Instituto Superior de Arte (ISA), junto al proyecto teatral Nave Oficio de Isla, invita a la décima edición de Traspasos Escénicos, titulada Presencias y teatralidades urgentes, que se celebrará de forma online del 3 al 6 de noviembre próximo.

En rueda de prensa, el comité organizador del Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos, informó la particular organización de la conmemoración anual del evento debido a la nueva normalidad postCovid-19.

Como parte de las actividades por el 45 aniversario de la creación del ISA, las ponencias a compartir muestran el recorrido histórico de las creaciones teatrales y sus puestas en escena están marcadas por el rompimiento del recorrido arcaico que han tenido las obras.

Ledier Alonso, estudiante de teatrología y miembro del equipo organizador, explicó que se contará con la sesión Muestra Traspasos Escénicos, donde se tendrá acceso a documentales, video performance, audiovisuales y espectáculos de diversas poéticas y formatos.

Mientras, el canal de YouTube del evento compartirá obras de carácter antológico y las nuevas puestas en escena que aparecerán en salas virtuales con las videoponencias.

Asimismo, comentó del debate que se realizará en la página oficial de Facebook sobre futuras ediciones de Traspasos Escénicos y las nuevas directrices para el emprendimiento de las artes escénicas, el cine y el desarrollo local.

En esta ocasión, la nave Oficio de Isla contará con 47 panelistas, nueve salas virtuales, más de 30 obras y cuatro talleres presenciales que se harán en el ISA, afirmó María Victoria Guerra Ballester, graduada de la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), y miembro del comité organizador.

También, se creó una secuencia de cuatro capítulos que serán transmitidos por televisión nacional dedicados a temas urgentes sobre las prácticas creativas y las perspectivas de desarrollo de las artes, agregó.

Cada capítulo abordará, mediante una conferencia emitida por investigadores del campo, un tema relacionado con las expectativas y proyectos para las creaciones futuras y las prácticas culturales en los espacios y territorios alternativos o distantes de los corredores culturales habituales.

Participan en esta edición grupos dramaturgos nacionales como Argos Teatro, El Portazo, La Salamandra, La Caja Negra entre otros provenientes de Santiago de Cuba, Camagüey, Santi Espíritus, Villa Clara, Matanzas y Artemisa, expresó Taimí Dieguez Mallo, dramaturga y profesora del ISA.

Se dio a conocer la presencia de personalidades del gremio dramaturgo como Osvaldo Doimeadiós, Roxana Pineda y Pedro Franco, lo cual favorecerá la retroalimentación en cuanto a los reposicionamientos asumidos por el teatro ante las condiciones económicas, culturales, sociales y políticas impuestas por la pandemia de COVID-19 entre creadores, investigadores, docentes y gestores nacionales e internacionales.

Siguiendo esta propuesta, se expondrán las experiencias y valoraciones de creadores, investigadores, docentes y gestores de países como Alemania, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, España y Uruguay.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.