Investigación sobre accidente en metro de Ciudad de México culpa a falla estructural

Investigación sobre accidente en metro de Ciudad de México culpa a falla estructural
Fecha de publicación: 
16 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Agencia Reuters.

Los hallazgos preliminares de una investigación independiente sobre el colapso mortal de una línea ferroviaria del metro de la Ciudad de México el mes pasado mostraron que el accidente fue causado por una falla estructural, dijo el miércoles un alto funcionario de la ciudad.

Jesús Esteva, jefe del departamento de obras públicas de la Ciudad de México, dijo que la investigación de la firma noruega DNV observó deficiencias en los materiales de construcción utilizados, incluidos los pernos y la deformación de los soportes estructurales en la parte de la línea que colapsó.

El informe inicial de DNV, un auditor externo, encontró "seis deficiencias en el proceso de construcción" que ayudaron a provocar el accidente.

"Lo anterior nos permite presentar, de manera preliminar, que el incidente fue provocado por una falla estructural", dijo Esteva en conferencia de prensa. Los funcionarios no permitieron preguntas de los reporteros.

En los próximos meses se recibirán más informes sobre el accidente, dijo la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Las deficiencias identificadas incluyeron la soldadura de pernos y su fijación a las vigas, pernos faltantes en algunas vigas, diferentes tipos de concreto utilizados y soldaduras sin terminar o mal ejecutadas, dijo la ciudad.

El colapso, el mayor accidente de tren en México en años, mató a 26 personas y presionó a los aliados cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al multimillonario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina.

El incidente puso de relieve el negocio de construcción de Slim, Grupo Carso (GCARSOA1.MX) , que estaba involucrado en la construcción del tramo de la ruta del metro de la Línea 12 que colapsó. 

Grupo Carso dijo en un comunicado que no haría comentarios hasta que se publique el informe final sobre el accidente.

Sheinbaum se ha enfrentado a interrogantes sobre el mantenimiento de la línea, y también se han dirigido críticas al canciller Marcelo Ebrard, quien fue el impulsor de la construcción de la Línea 12 cuando fue alcalde de la capital de 2006 a 2012.

Ambos son aliados cercanos de López Obrador y se ven como posibles sucesores de él en 2024 cuando finalice su mandato. Lee mas

En respuesta a los hallazgos iniciales, Ebrard publicó una declaración de dos páginas defendiendo cómo su administración construyó la línea y dijo que, además del informe técnico final, se debe realizar una investigación más amplia para revisar "todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, la distribución , supervisión y mantenimiento de la obra ”, así como diversos estudios sobre la misma en los últimos años.

El metro fue construido por un consorcio de la mexicana ICA (ICA.MX) , Grupo Carso y el fabricante de trenes francés Alstom SA (ALSO.PA) .

Alstom dijo el mes pasado que su función se limitaba al suministro de energía, señalización, sistemas de monitoreo y control y algunos equipos de depósito, así como a probar algunos sistemas.

La compañía revisará los hallazgos preliminares y no tuvo más comentarios, dijo un vocero.

ICA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En mayo, ICA compartió un documento con un gráfico que muestra que había construido secciones de la Línea 12 que abarcan 15 estaciones y Carso cinco. La sección de Carso incluía dónde cayó la pista.

Sheinbaum dijo que DNV supervisará el análisis de la falla principal y que se pondrá en contacto con las compañías involucradas en la línea más tarde hoy.

La línea 12 había sido revisada y declarada segura en repetidas ocasiones por los funcionarios desde que se inauguró en 2012, pero los problemas llevaron a cierres parciales de 2014 a 2015 por reparaciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.