Instituto oncológico prevé concluir hoy aplicación de primera dosis de Soberana 02

Instituto oncológico prevé concluir hoy aplicación de primera dosis de Soberana 02
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

El Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), en esta capital, uno de los centros participantes en el estudio de intervención de Soberana 02, prevé concluir hoy la aplicación de la primera dosis de ese candidato vacunal a todo su personal.

Con ese fin desde el jueves 25 se establecieron tres sitios de vacunación que abarcarían a los mil 200 trabajadores (a excepción de quienes no están aptos)  a razón de 300 diariamente, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor José Antonio Soutuyo Pérez, investigador principal del estudio de intervención en la institución.

Detalló que diseñaron un cronograma por subdirecciones y departamentos para que todos los voluntarios entraran a los vacunatorios escalonadamente, y que no existiera aglomeración.

Cada local empleado tiene su misión y función, primero van al área de espera, luego pasan a enfermería a tomarse los signos vitales y después a la consulta del médico, donde se evalúa y determina si se incluyen en el estudio, de acuerdo con los criterios de inclusión-exclusión y con previa aprobación del sujeto y su consentimiento informado, indicó el doctor.

Posteriormente en el vacunatorio reciben el inmunógeno, firman y se les entrega una tarjeta que certifica la primera dosis; documento que los identifica como sujetos de la investigación y que deberán presentar en posteriores inmunizaciones al día 28 con la segunda dosis de Soberana 02 y al 56 con Soberana Plus.

A continuación, los vacunados pasan al área de observación donde les toman los signos vitales y permanecen una hora por si ocurriese alguna reacción adversa severa, para lo cual cuentan con un área de apoyo vital, aclaró Soutuyo Pérez.

Precisó que los trabajadores del Oncológico (como se le conoce) han mostrado muy buena aceptación y solo no participan del estudio aquellos que tuvieron COVID-19, alguna infección aguda, quienes estén con tratamientos de esteroides, antibióticos o tengan patologías descompensadas, las embarazadas, puérperas y las mujeres que estén lactando, según los criterios de exclusión del estudio.

A su vez, puntualizó que se clasificaron los alérgicos al timerosal para vacunarlos también.

Con respecto a los servicios de la institución, refirió que se trasladaron hacia otros departamentos para que no interfieran con la vacunación y durante estos días el hospital se mantuvo trabajando al 100 por ciento, como lo ha hecho desde el 11 de marzo.

En un centro como este, con la demanda de atenciones que posee, es una seguridad y una garantía estar vacunados, y para la familia también por el riesgo que implica el trato a los pacientes, aunque esta no sea una unidad COVID-19, señaló el investigador principal.

Por su parte, el doctor Guillermo Roblejo Fonseca, vicedirector primero del INOR, dijo a la ACN que están orgullosos de ser reconocidos por el MINSAP con esta vacunación, gracias al trabajo desarrollado  durante estos meses.

Destacó que durante toda la pandemia mantuvieron sus servicios, tanto las consultas, los medios de diagnóstico y las intervenciones quirúrgicas.

Expresó que para mantener la vitalidad de la asistencia, al ser el cáncer una enfermedad que no puede esperar, los trabajadores alternaban durante 15 días y otros se mantuvieron en teletrabajo.

Dijo que el Instituto es una entidad de referencia nacional en su especialidad y donde único se ofrece el servicio de radioterapia en este momento; por lo que cuando el transporte en el país se limitó, aún así llegaron a la capital pacientes desde el resto del país con el apoyo del Ministerio del Transporte, a través de taxis y gacelas en función de los casos oncológicos.

El cáncer es una enfermedad que no se puede prorrogar, al ser la segunda causa de muerte en la población cubana, y solo en el INOR de lunes a viernes se clasifican un promedio de 150 pacientes y de ellos se inscriben entre 25 y 30 cada día, manifestó.

Por el trabajo realizado, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología recibió el 4 de noviembre de 2020 la Bandera de Proeza Laboral, conferida por la Central de Trabajadores de Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.