Inicio de curso escolar será una gran fiesta en Cuba
especiales
La ministra de Educación, Naima Trujillo, afirmó hoy que Cuba vivirá una gran fiesta socio-cultural el venidero 2 de septiembre, cuando comienza el año académico 2024-2025, para el cual están aseguradas las condiciones básicas.
Tengo la convicción de que el próximo lunes puede empezar la fiesta grande que es el curso escolar en nuestro país, preparado con mucho rigor para lograr su eficacia y éxito, aseveró durante una conferencia de prensa en esta capital.
Una muestra de ello, dijo, será el acto central de inicio en la Plaza de la Revolución Che Guevara, en Santa Clara, provincia de Villa Clara (centro del país), con participación de los propios estudiantes.
Según explicó, para el nuevo período lectivo están garantizados los aseguramientos metodológicos, técnicos y logísticos esenciales, lo que fue posible en virtud de grandes esfuerzos gubernamentales, en medio de la compleja situación económica del país.
Hasta ahora, explicó, llegarán a las aulas más de un millón 600 mil alumnos, una matrícula similar a la de ciclos recientes, a pesar del movimiento demográfico de la nación antillana en los últimos años.
Contamos con alrededor de 156 mil maestros y profesores en el territorio nacional, pero esa cifra crecerá previo al inicio del curso e incluso durante los próximos meses, debido a estrategias adoptadas para completar la cobertura docente, comentó la ministra.
Asimismo, lamentó que no pudo garantizarse en el tiempo proyectado el uniforme para todos los estudiantes del Sistema General de Enseñanza, por la disponibilidad tardía de los tejidos, e incluso algunos pudieran iniciar el curso sin la ropa escolar establecida.
No obstante, zanjó, los dos uniformes para preescolar sí estuvieron listos y durante las próximas semanas trabajaremos para resolver los problemas respecto a este tema.
Trujillo consideró oportuno y valioso su recorrido por provincias del país, con el objetivo de evaluar y certificar los preparativos para realizar un proceso docente-educativo acorde con las exigencias de la pedagogía cubana, esencialmente humanista.
Desde el 3 de agosto último visitó todos los territorios, excepto la Isla de la Juventud, en los cuales abogó por promover de manera sistémica y permanente la educación integral, sustentada en un enfoque histórico-cultural, y priorizar la formación cívica.
También instó a perfeccionar la enseñanza del idioma inglés, desarrollar las competencias digitales de alumnos y profesores, transformar la instrucción ideológica y aumentar las lecciones de enfrentamiento a la colonización cultural, entre otros objetivos educativos.
El Ministerio decidió dedicar el curso a «los 130 años de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí y al aniversario 65 del proceso de transformación de cuarteles en escuela, liderado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro».
Añadir nuevo comentario