Informática 2022, definió las prioridades de la industria del software en Cuba

Informática 2022, definió las prioridades de la industria del software en Cuba
Fecha de publicación: 
26 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

La décimo octava edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2022 que concluyó este viernes, en La Habana, definió las prioridades de la industria del software en Cuba en el camino hacia la transformación digital.

La cita, que se extendió durante cinco días en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en modalidad híbrida (virtual y presencial), centró buena parte de sus debates teóricos en las tecnologías en tendencia internacional y su aplicación en Cuba.

También en el emblemático espacio se presentaron, como parte del Stand Cuba, los más de 30 proyectos que resultaron ganadores en el concurso Panorama de las TIC, convocado por el Ministerio de Comunicaciones.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República, dijo en la inauguración que la transformación digital propone mayor y mejor integración de los procesos digitales de cara al ciudadano, en el gobierno y en el sector empresarial.

En su intervención el pasado lunes, refirió que la creación de infraestructura ha sido uno de los pilares del proceso de informatización de la sociedad, política que tiene su continuidad en la transformación digital, en la que Cuba da los primeros pasos.

Otros temas de la cita giraron en torno a la digitalización de las empresas e instituciones para una mejor gestión.

En el marco del evento, los Joven Club de Computación y Electrónica y el Parque Científico-Tecnológico de Matanzas firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de proyectos innovadores y la implementación de los principales programas de ambas entidades.

Las conferencias magistrales y paneles trataron sobre las estrategias para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, los parques científico-tecnológicos como los catalizadores de las TIC, el malware y privacidad en tiempos de pandemia y la ciberseguridad.

Asimismo, el big data, la tecnología blockchain y las criptomonedas para el avance de la industria de las nuevas tecnologías ocuparon parte del programa científico.

Durante la clausura se reconoció a los proyectos sobresaliente del Stand Cuba, por lo que recibió mención la Ficha Única del Ciudadano de la empresa Xetid y el jurado otorgó en Gran Premio a la pasarela de pago en línea Transfermóvil, de Etecsa.

En la categoría de soluciones de ciberseguridad las menciones fueron para E-firma, desarrollada por Softel, y para Análisis de Información Horus, de Datys, mientras el Premio fue para Segurmática Seguridad Móvil.

Fueron también destacados los proyectos como las mipymes Guajiritos, Avangenio y Dofleini, además de la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, la Empresa de Servicios de Información del Transporte, la Universidad de Ciencias Informáticas, GEOCUBA, los Ministerios de Educación y Justicia y la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI).

El Premio especial del jurado se entrego a Xetid, por ser la empresa con más productos en el Stand Cuba.

Como parte de la Feria, esta vez realizada de manera online a través de la plataforma virtual Fevexpo, se desarrollaron presentaciones de las principales soluciones y productos informáticos.

En la última jornada del evento, presidido por Mayra Arevich Marín, titular del Ministerio de Comunicaciones, el viceministro primero del organismo, Wilfredo González Vidal, declaró que la cita cumplió su objetivo de trabajar de conjunto por la transformación digital, premisa del intercambio que inició el 21 de marzo e implicó a más de mil delegados.

La actual edición de Informática culminó con la convocatoria a la próxima convención y feria internacional, a celebrarse entre el 18 y el 22 de marzo de 2024, en el Palacio de las Convenciones y el recinto ferial Pabexpo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.