India aspira a ser gran potencia en el sector aeroespacial
especiales
Foto: AFP (archivo)
La India aspira a convertirse en una nueva gran potencia en el sector del espacio, junto con Rusia, EE.UU. y China.
Nueva Delhi desarrolla no solo programas espaciales gubernamentales, sino también da oportunidades a empresas privadas para realizar sus lanzamientos.
En días recientes el gobierno de ese país adoptó un documento llamado 'Política Espacial de la India 2023', informa The Economic Times.
Anil Kumar Bhatt, general retirado y director de la Asociación Espacial India, calificó la aprobación del documento de "momento histórico".
"Allanará el camino para continuar con la claridad necesaria las reformas espaciales y aumentará la participación de la industria privada para impulsar la oportunidad que ofrece la economía espacial al país", explicó.
Agradeció también al primer ministro, Narendra Modi, su "liderazgo visionario" haciendo especial hincapié en reformas largamente esperadas en el sector espacial del país.
Entre tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología indio, Jitendra Singh, señaló que la estrategia tiene por objeto fortalecer el papel del Departamento del Espacio, impulsar iniciativas de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) y promover una mayor participación de los ámbitos académicos y empresariales. Según el funcionario, el documento aclara "el papel de cada uno de estos aspectos".
Asimismo, Singh constató que desde 2020, cuando el Gobierno de Modi impulsó la industria aeroespacial nacional permitiendo el pleno desarrollo de las compañías privadas, unas 150 empresas comenzaron a participar en las misiones de la ISRO.
En los últimos meses, la India ha realizado una variedad de proyectos exitosos en el ámbito espacial nacional. En noviembre de 2022, alcanzó un hito en el desarrollo de su sector espacial al lanzar exitosamente su primer cohete espacial Vikram-S, construido por la compañía privada Skyroot Aerospace.
En febrero, la ISRO lanzó con éxito un nuevo cohete portador SSLV (Small Satellite Launch Vehicle), que puso tres satélites en la órbita terrestre. Fue el segundo lanzamiento del cohete, después de que el primero, realizado en agosto de 2022, fracasara.
A finales de marzo, la ISRO lanzó 36 satélites de la empresa británica OneWeb a través del cohete indio LVM3. Este cohete ha realizado seis misiones exitosas de manera consecutiva, incluida la misión de exploración lunar Chandrayaan-2, que fue lanzada en julio de 2019. La empresa india NewSpace, brazo comercial de la ISRO, tiene "una oportunidad real de ser uno de los principales proveedores de lanzamientos comerciales", destacó el director ejecutivo de OneWeb, Neil Masterson, citado por Bloomberg.
Mientras tanto, expertos de la empresa de consultoría Ernst & Young auguraron que en 2025 Nueva Delhi producirá satélites por un valor de 3.200 millones de dólares, comparado con los 2.100 millones en 2020. El costo de los servicios de lanzamiento, según los analistas, en 2025 ascenderá a 1.046,6 millones de dólares, aumentando casi el 84,5 % en comparación con 2020.
Expertos citados por Bloomberg opinan que la India puede ser de mayor interés para EE.UU. y sus aliados en los lanzamientos de objetos espaciales. De acuerdo con Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsonian, "no hay muchos actores que tengan un vehículo lanzador de gran capacidad que sea barato". Añadió que China y Rusia no figuran en esta lista.
Dallas Kasaboski, analista de la empresa investigadora del espacio Northern Sky Research, afirmó que para los países occidentales Nueva Delhi es un socio mejor que Pekín por razones políticas. Sus operadores de satélites podrían temer que China pueda acceder a las tecnologías occidentales, explicó. "China no puede trabajar con América del Norte, mientras que EE.UU. impulsa la mayor parte de la demanda", dijo Kasaboski.
Mientras tanto, Durairaj Radhakrishnan, presidente de NewSpace, constató que la demanda de los lanzamientos espaciales es "muy grande". "Habrá mucha escasez de lanzadores para carga pesada y por eso se van a necesitar más", añadió.
Añadir nuevo comentario