Indagan en EEUU si senador anticubano aceptó regalos por favores

Indagan en EEUU si senador anticubano aceptó regalos por favores
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

El senador Robert Menéndez en una foto de archivo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si el senador Bob Menéndez y su esposa aceptaron obsequios costosos a cambio de favorecer a una compañía, reportó hoy la cadena de noticias NBC News. 

Según las fuentes citadas, la pesquisa intenta determinar si los regalos, que estarían valorados en decenas de miles de dólares, procedían del propietario o socios de una empresa de Nueva Jersey que ganó un controvertido contrato con el Gobierno de Egipto

Personas familiarizadas con el asunto afirmaron que Damian Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, junto con agentes del Buró Federal de Investigaciones y el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) están involucrados en la indagación.

Estas entidades, mencionaron, buscan desentrañar si, a cambio de alguna acción realizada por el senador, este tomó indebidamente obsequios del propietario o asociados de la compañía IS EG Halal, asentada en Edgewater, Nueva Jersey.

Las prebendas aludidas incluirían un auto Mercedes-Benz, un apartamento de lujo en Washington DC, dinero y joyas, ahondó el reporte.

'Los fiscales obviamente quieren ver si se le dio dinero, o bienes caros al congresista o a alguien cercano a él a cambio de uno de sus actos oficiales', estimó Chuck Rosenberg, analista legal de NBC News.

De acuerdo con el medio, los investigadores criminales del IRS investigan si los presuntos obsequios se contabilizaron correctamente en las declaraciones de impuestos del legislador y su esposa, ya que ninguno de los elementos aparece en los formularios de divulgación del Senado de Menéndez.

Las reglas de esa instancia legislativa establecen en parte que los regalos a un miembro o a algún pariente se consideran obsequios si un senador 'tiene motivos para creer que estos se entregaron debido a la posición oficial'.

Una portavoz de Menéndez se negó a comentar cuando se le preguntó si el congresista o su esposa recibieron un auto, alquiler gratuito, dinero o joyas del negocio IS EG Halal o asociados.

En 2019, la mentada empresa obtuvo un contrato exclusivo con el gobierno egipcio para certificar las exportaciones de carne Halal en todo el mundo.

Menéndez, quien se desempeña como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ya ha sido investigado antes y fue acusado en 2015 de cargos federales de corrupción por aceptar ilegalmente favores de un oftalmólogo de Florida, Salomon Melgen.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.