Inclina Rafael su trayectoria hacia el oeste
especiales
Con una ligera inclinación hacia el oeste y vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, Rafael se aproxima a la región occidental como un huracán de gran intensidad que alcanza ya la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
En la última actualización, ofrecida por Elier Pila Fariñas, investigador del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), precisó que en las últimas horas de presión central se ha reducido ligeramente a 956 hectopascales (hPa).
Señaló que el centro del organismo se ubica a los 22.0 grados de latitud Norte y los 82.3 grados de longitud Oeste, lo cual lo sitúa a 55 kilómetros al Noreste de Nueva Gerona, en Isla de la Juventud, y a 75 kilómetros al sureste de Playa Cajío, en la provincia de Artemisa.
El especialista explicó que el ojo del sistema se ha vuelto menos perceptible, lo que puede deberse al contacto de sus bandas con las tierras cubanas, lo cual determina que en las próximas horas podría ralentizarse un poco su intensificación aunque las condiciones en las aguas por las que transita son propicias para ello.
Acotó que, con algunas variaciones, los pronósticos de trayectoria indican el cruce del centro del evento hidro-meteorológico extremo por el área limítrofe entre las provincias de Pinar del Río y Artemisa, con una velocidad cercana a los 22 km/h.
El sistema cuenta con bandas de vientos de Tormenta Tropical Fuerte que pudieran alcanzar zonas de las provincias de La Habana y Mayabeque y otra de vientos de Tormenta Tropical que llegan hasta Matanzas con rachas que pudieran alcanzar la vecina provincia de Cienfuegos y con los correspondientes riesgos que obligan a tomar las medidas requeridas en esos territorios.
Previo a la actualización, el doctor José Rubiera ofreció a través de vídeo algunas precisiones acerca del fenómeno que podría reportar un ligero debilitación al penetrar en tierra cubana acompañado por vientos huracanados, fuertes precipitaciones, marejadas e inundaciones costeras.
Aclaró además que la mayoría de los pronósticos indican un desplazamiento hacia el oeste, su posterior salida hacia el golfo de México y un giro posterior hacia el oeste por la incidencia del Anticiclón del Atlántico Norte que podría prolongar en el tiempo algunos de los efectos del huracán sobre la provincia de Pinar del Río.
Añadir nuevo comentario