Ian podría entrar a Cuba con categoría tres

Ian podría entrar a Cuba con categoría tres
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba alertó hoy que el huracán Ian podría entrar al país con categoría tres en la escala de Saffir-Simpson de un máximo de cinco. 

La directora de los sistemas básicos de la mencionada institución, Yinelys Bermúdez, precisó que el fenómeno climatológico actualmente con categoría dos tenía una presión mínima central de 972 hectoPascal y descendió a 967.

Este indicador podría provocar que los vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora lleguen a 175, lo cual lo convertiría en un huracán de mayor potencia, explicó Bermúdez en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda.

Puntualizó que el huracán Ian llegará alrededor de las cuatro de la madrugada a la occidental provincia cubana de Pinar del Río, donde se registrarán fuertes vientos, abundante lluvia y oleaje en la costa sur.

Una vez que penetre demorará cerca de cinco horas para atravesar ese territorio, y cuando salga rumbo al norte se mantendrán las precipitaciones debido a sus bandas de alimentación, señaló.

El oleaje disminuirá en la costa sur para ser más notable en la norte, precisó Bermúdez.

Con anterioridad, el Instituto de Meteorología de Cuba informó que el huracán Ian, tiene un ojo incipiente con un diámetro de 42,5 kilómetros.

Según el parte emitido por el Centro de Pronósticos a las 18:00 (hora local) el fenómeno continúa moviéndose con un rumbo próximo al norte noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

Su región central se estimó en los 20.5 grados de latitud Norte y 83.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 115 kilómetros al sur suroeste de Carapachibey, Isla de la Juventud.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.