Hilda Garay Pérez: «Un científico se entrega a cada minuto»

Hilda Garay Pérez: «Un científico se entrega a cada minuto»
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Hilda Elisa Garay Pérez mereció el Premio Mujeres Latinoamericanas en Química 2021 que otorgan la American Chemical Society y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas. Fotos: Diana Inés Rodríguez

Con solo 16 años de edad, Hilda Elisa Garay Pérez sabía que su futuro estaba ligado al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). En aquel momento no conocía la institución ni podía explicar el porqué de la decisión tomada, pero cuando supo de su existencia y lo que representaba para la biotecnología en el país, se dijo: «Ese es el lugar donde quiero trabajar», e hizo todo lo posible por lograrlo.

Su inclinación por las ciencias, y en especial por la química, vino de la mano de sus profesores, primero en la secundaria y luego en el preuniversitario; aunque ella asegura que el verdadero amor por la especialidad llegó en la universidad «al tocarla con las manos».

El Máster en Ciencias Osvaldo Reyes Acosta, quien fue uno de sus  maestros en la universidad y luego compañero de trabajo y también de vida. (Tomada >> deTrabajadores)
 

Desde entonces, Hilda ha mantenido intacta su pasión por la química, en la que tuvo mucho que ver el Máster en Ciencias Osvaldo Reyes Acosta, quien fue uno de sus maestros en el nivel superior, luego su tutor de las tesis de grado, maestría y doctorado, y con el tiempo se convirtió en su compañero de trabajo y también de vida.

La aspiración de formar parte del CIGB la cumplió en 1991, cuando se vinculó a las investigaciones que se realizaban en el laboratorio de péptidos sintéticos, mientras estudiaba Radioquímica en el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Nucleares.

Han pasado 31 años desde entonces, y la científica —hoy Doctora en Ciencias Químicas, Investigadora Titular, especialista en tecnología de avanzada de primer nivel y jefa del Grupo de Péptidos Sintéticos de la Dirección de Investigaciones Biomédicas— permanece en el mismo laboratorio que la vio crecer como profesional y donde, entre equipos, probetas y reacciones químicas, contribuye a desarrollar moléculas que salvan vidas.

La experta Hilda Garay Pérez es la jefa del Grupo de Péptidos Sintéticos de la Dirección de Investigaciones Biomédicas del CIGB. (Foto: Diana Inés Rodríguez

Al inicio trabajaban solo dos personas e iban ampliando los métodos de síntesis a partir de las evidencias de la literatura. Eso les cubría todo el día, porque eran muchos los conocimientos que debían aplicar.

Hoy, dijo a la Agencia Cubana de Noticias, cuentan con una plataforma de investigaciones que incluye lo más avanzado de esta química, la cual permite desarrollar productos basados en péptidos sintéticos.

«Cuando eres científico, te entregas —afirmó Hilda—; es algo que va con uno, porque sabes que de ti depende que avance un proyecto, y lo conviertes en un reto. Te enfocas de manera incondicional. A los jóvenes también les pasa. Y es que no importa la edad: el científico se entrega a cada minuto, y los resultados son para ayer».

Pero ese régimen de labor, sobre todo cuando eres mujer, trae incomprensiones. «Combinarlo con la familia es difícil, y lo es más cuando los niños son pequeños, porque uno quiere satisfacer el deseo profesional, pero también tienes el compromiso con tu familia.

«Hay que lograr un balance: no tiene sentido ser buen profesional y mal padre. Lo ideal es ser bueno en las dos cosas, y para la mujer es todavía más difícil. Pero si uno quiere ser buena científica, siempre se puede», afirmó.

Para alcanzarlo, encontró el apoyo de su esposo y de sus padres, quienes corrían cuando sus dos hijos estaban pequeños y aparecía una tarea urgente que cumplir. Luego, cuando los niños crecieron, también se convirtieron en su sostén, «porque en casa siempre se habló de ciencia, y la entienden como una necesidad».

La pandemia de la COVID-19 le devolvió a Hilda, como a muchos investigadores, un ritmo de trabajo solo comparado con los inicios del CIGB, a pesar de que en esta empresa nunca se ha detenido la producción científica.

En estos meses la labor fue intensa y su mirada se ilumina al mencionar un nombre: Jusvinza, el único péptido sintético que en Cuba está a las puertas de la fase III de ensayos clínicos. Cuenta con autorizo de uso en emergencia en COVID-19, y aspiran a solicitar un registro condicionado en artritis reumatoide y distrés respiratorio, por lo que será el primero inscrito en el país.

Ver el desarrollo de una molécula, desde la idea hasta que se obtiene el producto, es como ver un hijo crecer, y ese resulta el caso de Jusvinza, aseveró, a la vez que señaló que el medicamento le ha permitido consolidarse como investigadora y se siente feliz de saber que tantas horas de sacrificio valieron la pena.

El péptido ha impactado en la salud de las personas en estado grave o crítico por el Sars-Cov-2 y en quienes participan en los ensayos clínicos para el tratamiento de la artritis reumatoide.

Además, permitió que se construyera una planta para producirlo a mayor escala y con los requerimientos de buenas prácticas exigidas en esta industria, lo que abre el camino para las moléculas de este tipo que vienen detrás, comentó.

Hilda aspira a seguir haciendo ciencia y formar a las nuevas generaciones. (Foto: Diana Inés Rodríguez Rodríguez)

Su pasión por la química y sus contribuciones en beneficio de la sociedad hicieron que el pasado año Hilda Garay Pérez fuera galardonada con el Premio Mujeres Latinoamericanas en Química 2021, que otorgan la American Chemical Society y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas.

Mereció el lauro en la categoría Líder Industrial, reconocimiento que promueve la igualdad entre géneros en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina.

Recordó la entrevistada que la convocatoria le llegó a través de la Sociedad Cubana de Química y, en un principio, desestimó esa posibilidad, pero sus colegas le imprimieron el entusiasmo que hacía falta para preparar la documentación.

«Sentí mucha alegría y honor al recibirlo, porque reconoce mi trabajo a lo largo de los años como mujer y científica, y crea un antecedente para las jóvenes cubanas de que, a pesar de los obstáculos, se puede llegar a tener suficientes resultados como para aplicar a este tipo de premios».

Han pasado tres décadas desde que Hilda cumplió su anhelo de pertenecer al CIGB y aún mantiene, como el primer día, los deseos de seguir trabajando y emprender proyectos nuevos. Y es que cada vez son más los productos basados en péptidos en esa institución como en otros centros de BioCubaFarma.

«Aspiro a seguir entregándome y amando la ciencia como hasta ahora. Considero que mi encargo fundamental en estos momentos es formar a las nuevas generaciones para lograr que el grupo continúe con lo alcanzado», expresó.

Para este 2022, en un encuentro con el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los investigadores anunciaron que podría comenzar el ensayo clínico fase III de Jusvinza, durante el cual se estima tratar a 66 000 personas; o sea, alrededor del 50% de los pacientes reportados con artritis reumatoide en Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.