Harry Potter cumple hoy 41 años y su creadora, J.K. Rowling, 56

Harry Potter cumple hoy 41 años y su creadora, J.K. Rowling, 56
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de infobae.com

Este sábado, el mundialmente conocido personaje de Harry Potter cumple 41 años. De acuerdo a la célebre saga de 7 libros de literatura fantástica creada por J.K. Rowling, el joven aprendiz de mago nació el 31 de julio de 1980 en la ciudad británica ficticia de Godric’s Hollow. 

Allí, un año más tarde, pasaría a ser conocido como “el niño que sobrevivió” tras resistir a un ataque mortal del malvado Lord Voldemort que apenas le dejó una cicatriz con forma de rayo en la frente.

Harry Potter y la piedra filosofal, el primer libro de la saga, publicado en 1997, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y acercó a la literatura a miles de niños y jóvenes en todo el mundo, que cada año esperaban con ansias el lanzamiento de la continuación de la historia del aprendiz de mago y sus amigos Ron y Hermione en Hogwarts. Las 7 obras de J.K. Rowling se tradujeron a más de 65 idiomas, incluidos el latín y el griego antiguo.

El rotundo éxito llevó a que, inevitablemente, la industria cinematográfica se interesara por llevar la obra de J.K. Rowling a la gran pantalla. Así fue como en 2001 se estrenó la primera película de la saga, con Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson en el papel de los jóvenes magos, y que culminaría en 2011 con la segunda parte del último libro, Harry Potter y las reliquias de la muerte.

 

 


Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

 

J.K. Rowling, autora de la saga, nació el 31 de julio de 1965 en Yate (Inglaterra), 15 años antes que su personaje más famoso. Pese a que es conocida por sus iniciales J.K., su nombre real es Joanne Rowling y no tiene segundo nombre. 

Antes de estrenar su primera novela, la editorial Bloomsbury que publicó sus libros en inglés en el Reino Unido le pidió utilizara dos iniciales y no su nombre de pila. Al no tener segundo nombre, eligió la letra K en honor a su abuela paterna Kathleen.

Siempre se supo que la de Rowling había sido una increíble historia de superación: de ser madre soltera que escapó de un matrimonio tormentoso y mantenía a su hija mayor, Jessica, con la asistencia social del Estado, a ser la primera escritora multimillonaria de la historia.

La británica que hoy cumple 56 y casi un cuarto de siglo en el ojo público, jamás había sido tan clara sobre la violencia y el abuso sexual que sufrió a manos de su primer marido:

“Soy una sobreviviente –escribió–. Si no lo dije antes no es porque me avergüence, sino porque recordar es traumático. Hoy estoy casada con un hombre bueno (el médico escocés Neil Murray), pero las cicatrices de la violencia no desaparecen, no importa cuán amada seas, ni cuánto dinero hayas hecho”, señaló la también guionista y productora cinematográfica.

Luego de mucho esfurezo y perseverancia, siempre de la mano del talento, J.K. Rowling ha visto cómo la historia de Harry Potter se convertiría en la serie de libros más vendida de todos los tiempos, con 500 millones de copias vendidas, y sería traducida a más de 76 idiomas. 

Entre los récords de esa saga se anota que los últimos cuatro libros marcaron un hito como los  volúmenes que más rápido se vendieron en la historia, con millones de lectores esperando su salida en las librerías de todo el mundo. El último de estos bestseller superó a todos los anteriores con once millones de copias vendidas solo en EE.UU. en menos de 24 horas. (Con información de Infobae)

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.