Hacia Polonia atletas cubanas para competir en Mundial de relevos

Hacia Polonia atletas cubanas para competir en Mundial de relevos
Fecha de publicación: 
27 Abril 2021
1
Imagen principal: 

Las integrantes de la posta de 4x400 metros (m) de Cuba que competirán en el Campeonato Mundial de relevos con sede en la ciudad polaca de Silesia, el 1 y 2 de mayo próximo, viajan hoy hacia esa nación europea.
   
Para esa cita de atletismo, a la que han confirmado más de mil atletas de 45 países, por la nación caribeña fueron inscritas oficialmente Roxana Gómez, Zuriam Hechavarría, Lisneidy Veitía, Rose Mary Almanza y Sahily Diago.

De esas cinco corredoras, Zuriam -especialista en 400 m con vallas- y Veitía estuvieron antes en un torneo de este tipo en Nassau, Bahamas, en 2015, ocasión en la que formaron parte de la cuarteta cubana ubicada en la novena posición.

En aquella lid completaron la posta Yaneisi Borlot y Daisurami Bonne para marcar tiempo de 3:31.43 minutos, registro que deberá ser mejor esta vez para cumplir la aspiración de llegar a la final.

Resultados más recientes indican que crono de 3:29.84 minutos les dejó sin acceso a la final en la cita del orbe de atletismo de Doha 2019, y con 3:30.89 cruzaron cuartas a la meta en la justa multideportiva continental de Lima, ese mismo año.

Para las representantes de la isla, el mejor registro de una posta femenina en este cuatrienio se logró en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, donde con 3:28.48 minutos conquistaron el oro Zuriam, Roxana, Rose Mary y Gilda Casanova.

Sobre las aspiraciones en el fuerte certamen que acogerá Polonia, Yipsi Moreno, comisionada nacional de ese deporte, declaró hoy a la ACN que ellas irán con el objetivo de garantizar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio y para eso deben rondar los tres minutos con 28 segundos o 3:29.

Son metas que se han propuesto junto a los entrenadores, y aunque la tarea no será fácil sé que pueden conseguirlo e incluirse entre las finalistas, aseguró Yipsi, otrora estelar exponente del lanzamiento del martillo, con un palmarés que incluye tres medallas de oro en citas del orbe (Edmonton 2001, París 2003 y Helsinki 2005), y la corona olímpica en Beijing 2008.

Precisamente en esa urbe china una cuarteta de Cuba fijó el récord nacional todavía vigente, cuando corrieron en 3:23.21 minutos Roxana Díaz, Zulia Calatayud, Susana Clement e Indira Terrero.

El pasado 18 de abril, en la II prueba de confrontación de la velocidad en el estadio Panamericano de La Habana, Gómez, Hechavarría, Veitía y Daily Cooper, esta última no inscrita para competir en Silesia, alcanzaron la mejor marca de la presente temporada por la mayor de las Antillas con tiempo de tres minutos, 32 segundos y 28 centésimas.

Comentarios

Una vez mas lo reitero, sin competir no se puede crecer en ninguna disciplina - esto es independiente de la COVID, q se ha enseñoreado en todo el planeta por mas 15 mese hasta el presente-, no estamos haciendo todo lo q podemos por desarrollar a nuestros mejores hombres y mujeres con antelacion. Una de las principales fuentes de titulos olimpico cubanos en JO es el Atletismo y tambien lo hemos descuidado. Presagio una magra cosecha de titulos en los JO en general, sin sembrar no se puede obtener cosechas de triunfos -victorias, titulos o medallas de cualquier color, posiciones decorosas entre los q compiten en los Juegos-, no matemos la ilusion y los sueños de cientos de jovenes cubanos q se desvelan por dar glorias a su patria a costa de sacrificios de toda indole, mas alla del bloqueo tenemos q facilitarle a ellos la posibilidad q nos representen decorosamente, para eso nos sacrificamos cada dia cada cubano en nuestras respectivas actividades, a eso es lo q aspiramos todos, q los q vayan lo hagan con decoro, dignidad, derrochando honor y prestigio por nuestra enseña nacional en cualquier evento, pero q esten alli representandonos, q vean q CUBA aun pese el Bloqueo EXISTE, LUCHA NO SE RINDE Y TRATA DE TOCAR EL CIELO CADA DIA CON SUS DEDOS.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.