Habilitan en La Habana nuevas capacidades de aislamiento para enfrentar la COVID-19
especiales
Ante la actual situación de nuevos rebrotes y casos confirmados con la COVID-19, La Habana impulsa una estrategia que asegura la ampliación de capacidades en los centros de aislamiento y la reactivación de instituciones de la red hospitalaria.
Durante el Consejo de Defensa Provincial –CDP- correspondiente a este lunes, el presidente y vicepresidente de ese órgano, respectivamente, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, analizaron con detenimiento las alternativas para concretar esa tarea perentoria, teniendo en cuenta que la ciudad mostró este domingo una cifra de casos positivos ascendente a 76 personas y que la tendencia es al incremento.
Así quedó demostrado durante la presentación del Dr. Raúl Guinovart Díaz, de la Facultad de Matemática y Computación Universidad de La Habana, quien comentó los resultados que muestra el modelo matemático SEIR para estudiar el comportamiento de la pandemia en Cuba. Dijo que el número de casos en la ciudad seguirá incrementándose exponencialmente, aunque también crece la recuperación de las personas; sin embargo, catalogó la situación de compleja y grave, por lo que debe seguirse trabajando en que las personas comprendan la peligrosidad del momento para esta ciudad que amaneció este lunes en fase de transmisión autóctona.
Guinovart Díaz insistió en que se trata de una enfermedad que amenaza, que se transmite con mucha facilidad y está presente mucho tiempo. Dijo que debemos prepararnos para un largo período y repensar cómo actuar, pues más allá de controlarla se trata de instaurar entre las personas una cultura de protección, no solo para la COVID-19, sino también para otras enfermedades.
En tal sentido Torres Iríbar fue enfático cuando afirmó que si no actuamos con responsabilidad romperemos el record de los picos de la enfermedad, por ello resulta preciso enfrentarlo con medidas más rigurosas. “Un grupo no puede limitar ni dañar la salud de muchos”, sentenció tras llamar a actuar con mano dura.
Añadir nuevo comentario