Guerra nuclear 'a pequeña escala' entre India y Pakistán afectaría al mundo

Guerra nuclear 'a pequeña escala' entre India y Pakistán afectaría al mundo
Fecha de publicación: 
18 Marzo 2020
0
Imagen principal: 
Especialistas de Estados Unidos estiman que un enfrentamiento limitado entre potencias nucleares afectaría la vida en todo el planeta. Foto: Reuters

Una eventual guerra nuclear entre la India y Pakistán, aunque fuera limitada, dejaría efectos devastadores para el mundo entero, más allá de la región en la que se produjera este conflicto. Causaría enfriamiento global, obligaría a reducir la producción agrícola y esto perjudicaría severamente la seguridad alimentaria de todo el planeta.

Este ha sido el principal resultado de una investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Como ejemplo de un conflicto regional, los científicos estudiaron las implicaciones de una hipotética guerra nuclear limitada entre India y Pakistán, que emplearía menos del 1 % del arsenal nuclear mundial.

En la investigación se establece que los incendios provocados por las bombas enviarían gran cantidad de hollín a la atmósfera y los vientos lo esparcirían por todo el mundo.
Esas partículas bloquearían parcialmente la luz solar, de forma que no llegaría a la superficie de la Tierra. El resultado sería un enfriamiento repentino y cambios en los patrones climáticos.

"Gracias a las simulaciones encontramos pérdidas severas en la producción agrícola, pero lo más importante es que también evaluamos las repercusiones comerciales que afectan la disponibilidad local de alimentos", explica Jonas Jaegermeyrdel, del Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales e investigador principal del proyecto.
"Resulta que las principales regiones agrícolas del mundo reducirían las exportaciones y dejarían a los países de todo el globo sin suministros. Una crisis regional se volvería global, porque todos dependemos de el mismo sistema climático".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.