Gardel vuelve a la vida en una serie que se producirá en Argentina

Gardel vuelve a la vida en una serie que se producirá en Argentina
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Los comienzos de su vida serán plasmados en una producción de Luis Ortega. Esto podría volver a poner sobre la mesa una eterna discusión: ¿dónde nació “el Zorzal Criollo”, Uruguay, Francia o Argentina?. Dos investigadores repasan su carrera, reconstruyen su historia y también hablan sobre sus hallazgos respecto al lugar de nacimiento del artista.

El 24 de junio de 1935, el cantante y actor Carlos Gardel murió en un accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Medellín (Colombia). Ese día, el artista de 44 años de edad pasó a la inmortalidad a través de su música. Y en torno a su figura persisten hasta hoy varias versiones y dudas en torno a algunos aspectos de su vida.

"El mago", "el zorzal criollo", "el morocho del Abasto", o simplemente Carlitos, son algunos de los tantos apodos que tuvo Gardel, cuya historia vuelve a ser noticia a 86 años de su muerte.

Se espera que la nueva serie se estrene en 2023. Por ahora se piensa en una primera temporada centrada en los primeros años de su carrera.

"Vamos a mostrar a la persona que aparece detrás de la figura pública", indicó la productora Kapow, al anunciar públicamente el inicio de este trabajo inspirado en el libro del historiador argentino Felipe Pigna.

En 2021 Pigna publicó una biografía del artista: Gardel. En diálogo con Zona Violeta, el historiador dijo que está "muy contento por la propuesta" y considera que era un debe, hacer una serie sobre la vida del célebre cantante.

"Gardel reinventa la figura del cantor de tango, le pone un sello. (...) Él decía que más que un cantante era un intérprete, en el sentido de interpretar lo que el poeta quiso decir y transmitirle a la gente. Él hacía un recitado previo para transmitir lo que quería cantar", indicó Pigna.

El entrevistado también resaltó el hecho que en la década de 1920 haya logrado fama a nivel mundial, en una época que viajar y trascender fronteras era una tarea más difícil ante las escasas vías de comunicación.

"Era su propio empresario, armaba sus giras y sus repertorios. Era un artista completo. Se iba perfeccionando; una buena persona, de gran empatía", son factores que lo hicieron obtener la fama y reconocimiento obtenido, según Pigna.

El historiador argentino halló documentos en Francia, que confirman el nacimiento de Gardel en Toulouse en 1890. Y señala que, años después, se nacionalizó argentino.

Sin embargo, del otro lado del Río de la Plata, el investigador uruguayo Eduardo Cuitiño, autor de: “Gardel, el muerto que habla”, también halló documentación que confirmaría su nacimiento en el departamento de Tacuarembó, Uruguay. Y así se retoma un antiguo debate del Río de la Plata.

Cuitiño sostiene que hay un documento francés falso, que buscaba apoderarse de los derechos de la música de Gardel luego de fallecido y también "burlar al fisco argentino".

De todas formas, ambos investigadores coinciden en que el intérprete "amaba a ambos países" y es inevitable su rol como representante histórico de la cultura rioplatense.

"Es uno de los cantantes con más registros en la historia, tiene más de 1.000 grabaciones. Era un laburante, tenía mucho don, mucho talento, pero también trabajaba mucho (...). Las canciones de las películas no son las canciones machistas del tango de siempre. Están muy cuidadas y es algo muy hermoso, por algo quedó para la posteridad. Es un arte muy avanzado para la época", indicó Cuitiño.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.