Felicita Ortega a Cuba por aniversario de la Revolución cubana
especiales
El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega informó este jueves que envió un mensaje de felicitación al líder cubano Raúl Castro y al mandatario de la isla, Miguel Díaz-Canel, en ocasión del aniversario número 62 de la revolución cubana, que calificó de "ejemplar e inclaudicable".
"Al cumplirse 62 años del triunfo de esa gloriosa, fraternal e inspiradora revolución cubana, nuestra, de las valientes familias cubanas, y de todos los seres libres y dignos del mundo, les saludamos con cariño fraternal", señaló Ortega en una carta que suscribió el 28 de diciembre pasado junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Ortega y Murillo destacaron que admiran, "como siempre, la fortaleza heroica de ese pueblo grande, de (José) Martí, Fidel (Castro), Raúl, Miguel, y del siempre vigente 26 de Julio".
"Conscientes de los desafíos que vivimos como auténticas revoluciones populares, al felicitarles nos unimos en valentía y fuerza de victorias, asegurando que en todo tiempo, y en toda circunstancia, la voluntad y el compromiso de dignidad, justicia y soberanía de nuestros pueblos refleja la potencia de nuestros espíritus visionarios, solidarios, evolucionarios", continuaron.
"A cada paso nuestra identidad de pueblos nobles y aguerridos no solo se muestra al mundo, sino que sabe crecer, para vencer y vivir", agregaron.
Ortega y Murillo felicitaron a Cuba "por este nuevo aniversario de una revolución ejemplar e inclaudicable, que ilumina la historia de América Latina y el Caribe, y la conciencia alzada de presente y futuro, que sabemos serán de paz y desarrollo".
El alzamiento armado contra el Gobierno de Fulgencio Batista, que llevó al poder a Fidel Castro, triunfó el 1 de enero de 1959, una acción que inspiraría al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, que se fundó dos años después.
Nicaragua y Cuba fueron estrechos aliados de la ahora extinta Unión Soviética en los años de 1980 del siglo pasado.
Las relaciones volvieron a estrecharse cuando Ortega, de 75 años, regresó al poder en 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.
Nicaragua y Cuba son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y de la iniciativa venezolana Petrocaribe.
Añadir nuevo comentario