FAO activa protocolos por brotes de influenza aviar en Latinoamérica

FAO activa protocolos por brotes de influenza aviar en Latinoamérica
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Diciembre 2022
1
Imagen principal: 

Fotografía tomada de Internet

La oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció hoy en Santiago de Chile la activación de protocolos de coordinación y respuesta ante brotes de influenza aviar en varios países latinoamericanos.

Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela confirmaron casos de esta enfermedad viral que afecta a aves domésticas y silvestres y causa alta morbilidad y mortalidad.

La FAO informó que se encuentra en contacto tanto con los servicios veterinarios oficiales, como con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de los países afectados, con el objetivo de brindarles apoyo técnico y logístico para enfrentar esta emergencia.

Al propio tiempo, el organismo de la ONU hizo un llamado a la calma a la población al señalar que no existe evidencia científica para confirmar que la Influencia Aviar Altamente Patógena (IAAP) se transmita a los seres humanos mediante el consumo de aves o huevos debidamente preparados.

América Latina y el Caribe producen el 20,4 por ciento de la carne de ave y el 10 por ciento de los huevos que se consumen en el mundo, y el sector avícola tiene gran relevancia para millones de pequeños y medianos productores.

Por esta razón es necesario activar cuanto antes los protocolos de emergencia en la región, advirtió la oficina de la FAO con sede en esta capital.

De acuerdo con Andrés González, Oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, en estos momentos se están apoyando los planes de prevención, detección precoz y respuesta de los países ante el brote de la IAAP.

Los primeros casos de la enfermedad en el continente se reportaron en Norteamérica a fines de 2021, a través de aves migratorias que cruzaron el Atlántico desde Europa, y posteriormente el virus se propagó hacia países de Centro y Sudamérica.

Comentarios

Lo único que nos falta es que se pierdan ahora el pollo y los huevos....pudieran ampliar las medidas a tomar en Cuba y la posible implicación que pudiera tener en Cuba una epidemia de fiebre aviar en las actuales condiciones de desabastecimiento carnico. Gracias
amieva59@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.