Exportaciones de armas estadounidenses aumentan más de 50 % en un año debido al conflicto en Ucrania

Exportaciones de armas estadounidenses aumentan más de 50 % en un año debido al conflicto en Ucrania
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Enero 2024
0
Imagen principal: 

Proyectiles de artillería de 155 mm almacenados en la planta de municiones del Ejército de EE.UU., en Scranton, Pensilvania, el 12 de abril de 2023. Foto: Gettyimages.ru

Las exportaciones de armas de Estados Unidos han crecido más de un 50 % desde 2022, hasta alcanzar los 81.000 millones de dólares en 2023, informó Politico, citando datos del Departamento de Estado del país norteamericano.

Según el medio, los mayores acuerdos armamentísticos estuvieron relacionados con el conflicto ucraniano. Además, se detalla que los contratos más importantes por valor de unos 30.000 millones de dólares corresponden a la venta de helicópteros y lanzamisiles de largo alcance a Polonia y Alemania.

Estos acuerdos incluyen la compra por parte de Varsovia de helicópteros de ataque Apache AH-64E por 12.000 millones de dólares, sistemas de misiles de artillería de largo alcance de alta movilidad por 10.000 millones de dólares, entre otras armas. Al mismo tiempo, Alemania compró a EE.UU. helicópteros Chinook CH-47F por 8.500 millones de dólares y misiles avanzados de alcance medio AIM-120C-8 por 3.000 millones de dólares.

El reporte señala que la Administración Biden está tratando de "desligar a otros países de las importaciones de armas rusas y aumentar la fabricación nacional de defensa". Funcionarios estadounidenses han dicho repetidamente que la industria de defensa rusa sancionada representa una gran oportunidad para que las empresas de defensa nacionales y occidentales capturen la cuota de mercado de Moscú.

El Departamento de Estado y el Pentágono, que supervisan los contratos militares extranjeros, están buscando formas de acelerar esas ventas a medida que la demanda global ha aumentado desde el estallido del conflicto en Ucrania.

"Más del 95 % de los casos pasan por el Departamento de Estado en 48 horas. ¿Existen algunos, el 5 %, en los que tenemos que tener en cuenta consideraciones políticas que requieren un examen adicional en el marco de la política de transferencia de armas convencionales? Sí, eso existe. Nos tomamos nuestro tiempo", afirmó la subsecretaria adjunta de Estado, Mira Resnick.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.