Evaluó Primer Ministro cubano autogestión municipal en Gibara
especiales
Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, chequeó hoy la autogestión de Gibara en un encuentro con integrantes del Consejo de la Administración Municipal, delegados y presidentes de los consejos populares de esta zona costera de Holguín.
Insistió a las autoridades gubernamentales y políticas en definir los presupuestos asignados y su distribución en dependencia de las prioridades, teniendo como principal máxima la autonomía territorial y las necesidades de los habitantes.
Entre las líneas de trabajo más importantes destacó la producción de alimentos, uno de los problemas más frecuentes que afectan a los gibareños, la reducción de importaciones de materias primas, el desarrollo de industrias y empresas locales y el perfeccionamiento de los nuevos actores de la economía.
Marrero Cruz se interesó además por la conservación del patrimonio arquitectónico de la conocida también como Villa Blanca de los Cangrejos, con énfasis en las casas de tejas que distinguen el paisaje de esta ciudad marítima.
Es importante crear un producto auténtico para explotar las potencialidades de Gibara como destino turístico, y con ello hay que pensar en la ciudad y sus pobladores, y a la vez en los incentivos culturales y gastronómicos propios de esta localidad, añadió.
Durante el intercambio que sostuvo el también diputado al Parlamento cubano por esta demarcación, en el poblado de Velasco, con delegados y presidentes de consejos populares, se reconocieron los problemas que afectan directamente a los electores y sus posibles vías de solución.
Resaltaron en este debate el deterioro de los viales, la escasez de transporte público y sistemas hidráulicos, problemas que inciden de manera negativa sobre la principal fuerza de trabajo en el poblado.
En este espacio Marrero Cruz subrayó la búsqueda de soluciones alternativas, siempre dialogando con transparencia al pueblo, además del aprovechamiento de todos los recursos que se tengan a mano, utilizando la inteligencia colectiva en función del mejoramiento ciudadano.
Asimismo, llamó la atención sobre el enfrentamiento a las ilegalidades y la necesidad de eliminar trabas, aprovechando los recursos endógenos con innovación, y aplicando la ciencia y la técnica en función de lograr una acertada autonomía territorial.
Como parte de su visita a Velasco también llegó hasta la unidad “El Granma”, perteneciente al Sistema de Atención a la Familia, para constatar la calidad del servicio que allí se brinda a más de 40 personas y chequeó las acciones constructivas que se acometen en la farmacia de este pueblo.
Acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, y Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de Holguín, recorrió también los consejos populares 1 y 2, de Gibara, donde intercambió con electores, el mirador La Vigía y el restaurante particular La Cueva Taína, referente de la gastronomía local.
Añadir nuevo comentario