Entregan en Cuba Premio Nacional de Cine 2020

Entregan en Cuba Premio Nacional de Cine 2020
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) distinguirá hoy con el Premio Nacional de Cine 2020 al guionista y profesor Senel Paz y, post mortem, al productor de animados Francisco (Paco) Prats.

 

Este último falleció el pasado 2 de septiembre, a los 76 años de edad, cuando todavía trabajaba como productor en los Estudios de Animación del Icaic.

La decisión de conceder al lauro a Paz y Prats se anunció en febrero, pero las medidas adoptadas por la difusión de la Covid-19 en el mundo obligaron a posponer la ceremonia hasta ahora.

Un prestigioso jurado, presidido por el sonidista y Premio Nacional de Cine 2019, Jerónimo Labrada, coincidió en honrar a los dos profesionales por sus extensas y sostenidas carreras en el ámbito cinematográfico cubano.

Con el reconocimiento a Prats, uno de los creadores más relevantes de la animación en este país, se quiso destacar su trayectoria laboral, pues incluso asumió la dirección durante años del Departamento de Dibujos Animados y, luego, pasó a ser productor de una labor sostenida en el Icaic.

Asimismo, el galardón reconoce la labor de Paz como guionista de significativas obras de la cinematografía de la entidad, entre las que sobresalen las cintas Una novia para David (1985), Adorables mentiras (1991), Fresa y chocolate (1993) y Lista de espera (2001).

El tribunal decisor estuvo conformado, además, por el presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud; el crítico Antonio Mazón, el guionista Eliseo Altunaga, el realizador Jorge Oliver, el cineasta Arturo Sotto y la documentalista Lourdes de los Santos.

La ceremonia oficial tendrá lugar en la Casa del Festival, sede del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cuya edición 42 acontece del 3 al 13 de diciembre, en esta capital.

Como parte de las actividades colaterales del evento, se realizará el 7 y 8 de diciembre un coloquio de homenaje a Juan Padrón (igualmente fallecido este año), Paco Prats y seis décadas de animación en Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.