Enfrentamiento a intensas lluvias en Granma: la vida es lo primero

Enfrentamiento a intensas lluvias en Granma: la vida es lo primero
Fecha de publicación: 
10 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Radio Bayamo
 

Llegar hasta todas las personas damnificadas en el menor tiempo posible, y no minimizar ningún riesgo frente a un escenario hidrometeorológico aún muy complejo, constituyen prioridades de trabajo para el enfrentamiento a las afectaciones por intensas lluvias en la oriental provincia de Granma.

   Hay que conocer las situaciones puntuales de las familias, transmitir confianza y dar respuestas a sus preocupaciones, sin crear falsas expectativas, con la premisa de que la vida humana es lo más importante, subrayó en esta ciudad el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, en reunión de evaluación con las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

   Al frente de una comisión de trabajo enviada por la máxima dirección del país, indicó extremar el monitoreo constante al estado de los embalses y garantizar la calidad del agua para el abasto a la población.

   Acompañado por el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Tapia Fonseca pasó revista al estado actual de servicios vitales y sectores estratégicos como vivienda, comunicaciones, energía eléctrica, viales, agricultura, comunales y educación, este último sin daños significativos.

   También se interesó por las infraestructuras de Salud Pública y garantías de atención médica a embarazadas, personas con enfermedades crónicas y pueblo en general.

   Transmitió indicaciones precisas para concebir una estrategia que permita llevar la alimentación a las comunidades aisladas y de forma general a toda la población, con énfasis en los municipios más afectados y las personas que perdieron sus bienes y recursos por las inundaciones.

   Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de Granma, informó que los 11 embalses de la provincia están al 88 por ciento de su capacidad total de llenado, y hasta este momento vierten cinco.

   Precisó que siete mil 259 pobladores están protegidos, la inmensa mayoría en casas de familias y amigos, y 211 permanecen en instituciones estatales.

   Más de 10 mil viviendas se reportan con algún tipo de afección, entre inundadas, 65 derrumbes totales y 214 parciales, declaró.

   Agregó que, preliminarmente, existen daños en unas 17 obras de fábrica, entre puentes y alcantarillas sobre vías de interés nacional en los municipios de Cauto Cristo, Jiguaní, Bayamo, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Pilón, Bartolomé Masó y Guisa, así como otras 10 en diferentes patronatos.

   Tapia Fonseca orientó velar por la veracidad de la información desde las comunidades y los consejos populares hasta el municipio y la provincia, para organizar mejor y de forma más eficiente la atención y ayuda a los damnificados.

   La comisión que por decisión de país integran, además, varios ministros y viceministros de diferentes carteras, tomará como base a Granma para evaluar las afectaciones y acompañar la recuperación en todo el Oriente cubano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.