Encadenamientos productivos desarrollan a empresas de Artemisa

Encadenamientos productivos desarrollan a empresas de Artemisa
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Artemisa concluyó 2020 con avances en el encadenamiento productivo, estrategia que impulsa el desarrollo del sistema empresarial del territorio al permitirle obtener ventajas de tipo financiero y mejores posibilidades para adquirir materias primas para su gestión.

El encadenamiento productivo, además, fortalece a las empresas, potencia el desarrollo de nuevos renglones que sustituyen importaciones y abre caminos a la exportación.

La Empresa Pecuaria Genética (EPG) Los Naranjos emprendió negocios a finales de 2019 con la Empresa Richmeat de Cuba S.A, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y cerró el año pasado con contratos para la venta de carne magra a las empresas Autocentro ZED S.A. y Thai Binh Global, y a las empresas mixtas El Salado S.A., Industria Arthis y Suchel TBV S.A.

Según directivos de Los Naranjos, la divisa obtenida por este encadenamiento tiene como objetivo principal solucionar las dificultades con el abastecimiento agua en la entidad al ser la garantía para sobrevivencia de la masa.

La EPG inició la exportación de carbón vegetal en 2020 y desde 2018 lo hace la Empresa Agropecuaria de Bahía Honda a través de las exportadoras Cítricos Caribe S.A. y ALCONA.

Esta entidad artemiseña firmó contratos en 2020 para la venta de productos del agro y de su minindustria con la Unidad Empresarial de Base (UEB) Suministros Portuarios Mariel que opera en la ZEDM.

Con la creación de la provincia, en 2011, surgió el Grupo Empresarial Artemisa (GEA), una experiencia puesta en práctica en Artemisa y Mayabeque sobre la separación de las funciones estatales y empresariales en el Gobierno.

El GEA está integrado por una oficina central y 14 empresas, de ellas, las de Transporte, Comunales, Seguridad y Protección, y Áreas Públicas Mariel tienen contratos con entidades de la ZEDM que les ha permitido adquirir Moneda Libremente Convertible (MLC) para continuar su desarrollo.

Varias cooperativas y empresas agropecuarias del territorio comercializan producciones en hoteles y entidades del país desde algunos años, pero en 2020 comenzó a gestarse un proyecto para la producción en Güira de Melena del boniato naranja (BS-16), variedad de alto rendimiento y más resistente a la plaga del Tetuán.

Yailka García Pérez, especialista de desarrollo de la Empresa Agropecuaria de Güira de Melena, dijo a la ACN que se trata de un encadenamiento con la Empresa Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Ávila, la cual se encargará del empaquetado y envío a los clientes según las demandas.

En 2020 se materializó el Mercado Mayorista Mercabal de Artemisa, el cual ofrece un cuadro básico de productos - arroz, azúcar, sal y harina- a los titulares de bares, cafeterías, restaurantes y panaderías-dulcerías (más de 300) que han suscrito contratos con la entidad.

De acuerdo con Orestes García Salud, director general de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo (EMPA) en Artemisa, prevén firmar contratos con centros productores de cervezas, ron, derivados lácteos y cárnicos en la provincia y el país para ampliar la cartera de mercancías que brindan, así como crear nuevas subsedes para acercar los alimentos a todos los interesados.

Durante 2020 la Empresa Provincial de Producciones Alimentarias y Artículos Varios utilizó harina de arroz producida en la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, en Pinar del Río, para suplir la carencia de harina de trigo para la elaboración de varios productos y ya demandó niveles de esa materia prima para el presente año a la Empresa Agroindustrial de Granos José Martí, enclavada en Candelaria.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.