EN GALERÍAS: Un dibujante llamado Wifredo Lam
especiales
La marca inconfundible de un autor, pocas veces tan notable como en el caso de Wifredo Lam, el más universal de los pintores cubanos. Uno ve esos dibujos y enseguida lo identifica. La exposición “Wifredo Lam. Una mirada de Ricardo Viera a la colección de Juan Castillo Vázquez”, que acoge el centro de arte contemporáneo que lleva el nombre del artista en La Habana, incluye carboncillos, acuarelas, temperas, tintas y aguadas. Son obras sobre cartón y cartulina pertenecientes a Castillo Vázquez, sobrino nieto de Lam, un hombre que lleva muchos años promoviendo la obra inmensa del gran artista.
“Esta exposición se concibió para homenajear a Lam en el 118 aniversario de su nacimiento, que se cumplió el 8 de diciembre —dice Castillo Vázquez—. Pero también es un tributo al cubano americano Ricardo Viera, el curador que hizo la primera exposición de estas piezas en los Estados Unidos. Viera murió el 1 de abril y nosotros quisimos hacerle este reconocimiento.
“Es en definitiva una excelente oportunidad para el público cubano de conocer esta otra arista del trabajo de Lam. Obras que no son tan reproducidas y difundidas, de pequeño y mediano formato, dibujos de Wifredo Lam, nos son las grandes obras que están en los museos. Pero vale la pena acercase a esta faceta”.
La exhibición de estos dibujos en los Estados Unidos fue un verdadero acontecimiento. Posteriormente la colección se ha presentado en México, Martinica, España, Bélgica, Alemania, Suecia, Rumanía… Este es ya en Lam pleno en su expresión pictórica. Aquí están las constantes de una poética que marcó como pocas a la vanguardia de la creación plástica cubana.
“Lam fue un artista que desde su terruño natal, Sagua la Grande, luego desde La Habana, y más tarde en su periplo por Europa, supo asimilar con una visión muy amplia la tradición pictórica euroccidental —afirma José Manuel Noceda, coordinador general de la muestra. Y al mismo tiempo supo incorporarle influencias valiosas: la de Picasso, la del surrealismo y de otros movimientos y escuelas… sin la necesidad de ocultarlos. Pero además tuvo el mérito de digerir y devolver todas esas influencias en un lenguaje propio y universal, en el que confluyen tradiciones de África y otras regiones del mundo”.
Hasta febrero se exhibirá la muestra en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
- Añadir nuevo comentario
- 2618 lecturas
Comentarios
Francisco Rivero
Añadir nuevo comentario