Emiten el 'estado de precaución' por un posible tsunami en Chile

Emiten el 'estado de precaución' por un posible tsunami en Chile
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

En esta imagen de archivo, la gente mira hacia el océano tras una evacuación masiva durante una alerta de tsunami en la costa en Viña del Mar, Chile, el 24 de abril de 2017, Foto: Rodrigo Garrido / Reuters

La Armada de Chile emitió un 'estado de precaución' por lo que ha sido calificado como un "tsunami menor".

El anuncio, hecho por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), viene después de que tuviera lugar en Nueva Zelanda un terremoto de magnitud 8,1, el tercero en un solo día.

Inicialmente, el organismo había llegado a la conclusión de que el sismo no reunía las características necesarias para poder generar un tsunami. Sin embargo, minutos más tarde, anunció que estaría revaluando los datos y estableció el estado de precaución.

"Según nuevas evaluaciones, SHOA indica que aumenta magnitud del sismo de 8.0 a 8.1 en Nueva Zelanda, basado en los nuevos parámetros preliminares, el organismo técnico establece estado de precaución para las costas de Chile", indica la publicación del SHOA.

Al mismo tiempo,el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile alertó en su cuenta de Twitter que un tsunami de entre 30 centímetros y un metro podría llegar a la costa chilena por la noche.

“Al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aproximadamente se podría percibir a partir de las 01:00 [hora local] en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental”, aseveró el ente.

A su vez, Perú también emitió una alerta de tsunami para el litoral de ese país. Sin embargo, el jefe del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, Moacid Feraldo, aclaró que es solo una advertencia "para estar prevenidos".

El 4 de marzo tuvo lugar un fuerte sismo de magnitud 7,8 en el Océano Pacífico en la región de las islas Kermadec. A raíz de este evento, las autoridades de Nueva Zelanda declararon una alerta de tsunami e iniciaron la evacuación de las costas del noreste del país. Además de este sismo, también se produjeron en la misma región dos más de magnitud 7,4 y 6,9.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.