Eminente jurista cubano gana el Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes

Eminente jurista cubano gana el Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes
Fecha de publicación: 
26 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

El Doctor en ciencia Juan Mendoza Díaz es el ganador del Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes correspondiente a 2020, anunció en esta capital la Junta Directiva de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC).

Por unanimidad, el jurado que evaluó las 10 proposiciones se pronunció en favor de Mendoza Díaz, “relevante jurista que ha dedicado su vida al desarrollo de las Ciencias Jurídicas”, informó la organización.

Añadió que el reconocimiento será entregado en un acto solemne en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, con la presencia de distinguidas personalidades del Derecho y de la intelectualidad cubana, cuando las condiciones epidemiológicas así lo permitan y ofreció detalles de su trayectoria.

Mendoza Díaz es Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal,  de la UNJC; Director de la Revista Cubana de Derecho;  Profesor Titular de Derecho Procesal, de la Facultad del mismo nombre  de la Universidad de La Habana.

También es  Máster en Derecho privado por la Universidad de Valencia, España; Especialista en Derecho Penal por la Universidad de La Habana y Árbitro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional.
 
Comenzó su vida laboral en 1981, como abogado en los bufetes colectivos de Santa Clara y su Director Provincial; además de ser jefe del Grupo Nacional de Supervisión de los Bufetes Colectivos y estuvo al frente de ellos en La Habana.

Poco después, en 1990, salió  electo Secretario de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, responsabilidad que ocupó hasta 1994, cuando lo designaron  Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, responsabilidad que ocupó durante 26 años, hasta el 2020.

Es Consultor externo del Bufete Internacional, participó en importantes procesos judiciales en el país, donde actuó como abogado defensor en el Juicio de la Causa No. 2 del año 1989, y en 1999 coordinó el equipo de abogados que estableció la Demanda contra el Gobierno de los Estados Unidos por Daños Humanos (Demanda el Pueblo de Cuba).

Llegó a ser Vicepresidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba durante 13 años y Vocal de la Comisión Electoral Nacional en las elecciones parciales de 2005 y las generales de 2007-08 y 2012-13.

En los años 2003 y 2004 se desempeñó como Director de las Escuelas de Trabajadores Sociales de Cojímar, primero, y Salvador Allende, posteriormente.

Fungió como Coordinador del Programa de Doctorado en Derecho que impartió las universidades de Valencia y  de La Habana, durante los años 1998-2001.

Es miembro del Tribunal Permanente de Grados Científicos en Ciencias Jurídicas, del Tribunal de Categorías Docentes para Titulares y Auxiliares, y del Consejo Científico del Tribunal Supremo Popular de Cuba desde 2019.

Igualmente, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Consejo Editorial de la Revista de Estudios Iberoamericanos,  del Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ha participado en varios programas académicos internacionales e impartido conferencias en universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Es autor de numerosos artículos científicos, así como de varios libros vinculados al Derecho Procesal y el Arbitraje Comercial Internacional.

Forma parte de varios grupos de trabajo encargados de la elaboración de proyectos de leyes derivados de la Constitución de 2019.

Por la Unión Nacional de Juristas de Cuba ha recibido los sellos por el XXX y el XL aniversario de la organización.

El Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes se instituyó en mayo de 2005, en el VI Congreso de la UNJC.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.