El Tribunal de Apelaciones de Londres reexamina hoy el caso del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra

El Tribunal de Apelaciones de Londres reexamina hoy el caso del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra
Fecha de publicación: 
22 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

El Tribunal de Apelaciones de Londres analiza desde hoy el tema del control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, y que enfrenta en Londres al gobierno legítimo del dignatario Nicolás Maduro y al autoproclamado presidente de facto Juan Guaidó.

La causa plantea cuestiones relacionadas con el poder del ejecutivo y el derecho público internacional, según explicó un abogado del Banco Central de Venezuela (BCV).

Las sesiones judiciales comenzarán hoy y se extenderán hasta el 24 de este mes, ante tres jueces del Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales. El caso pudiera llegar hasta el Supremo del Reino Unido, según opinó Leigh Crestohl, abogado que representa al BCV. "Abordamos cuestiones constitucionales de importancia pública que una u otra de las partes probablemente querrá elevarlas al Supremo", afirmó recientemente en una entrevista con Sputnik.

De otro lado está una supuesta junta directiva nombrada por Guaidó que ganó el primer proceso en el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales el pasado 2 de julio cuando el juez Nigel Teare validó la autoridad de ese grupo ad hoc para gestionar las aproximadamente 32 toneladas de lingotes de oro, valoradas hoy entre 1.800 y 2.000 millones de euros.

La representación legal del BCV

El equipo que representa al BCV se centrará desde hoy en el intento de cambiar aquella sentencia de julio que legitimó el reconocimiento "incondicional" de Guaidó como "presidente interino" por parte del Gobierno británico.

En virtud de las llamadas doctrinas de "una voz" y "acto estatal", no hay jurisdicción en Inglaterra para analizar ni juzgar las acciones o nombramientos hechos por el opositor venezolano, opina Crestohl.

El también experto en disputas internacionales, asegura que se cometieron errores ya que Londres reconoció a Guaidó como presidente de derecho y continúa tratando a Maduro como jefe de Estado de facto (de hecho). "Solo hay un presidente efectivo, el que controla el territorio, y ese es el señor Maduro. El Gobierno de Maduro tiene el control efectivo de Venezuela", sostiene el abogado.

El Tribunal de Apelaciones de Londres reexamina hoy el caso del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra

El asesor legal insiste en que las relaciones diplomáticas entre Londres y Caracas, no terminaron después de la declaración en reconocimiento del líder opositor, emitida por la Cancillería británica el 4 de febrero de 2019.  Por tanto, "la evidencia diplomática es fuerte. Los lazos diplomáticos siguen en pie y representan la continuidad efectiva e implícita del reconocimiento [de Maduro]", argumenta.

Por su parte, para Sarosh Zaiwalla, representante legal del banco venezolano, el "derecho internacional prohíbe la injerencia de cualquier país en los asuntos internos de otra nación soberana. El resultado de este caso podría amenazar la percepción internacional de que las instituciones inglesas están libres de interferencia política, así como a la reputación del Banco de Inglaterra en el extranjero como depósito seguro de activos soberanos", agregó poco antes del inicio hoy del nuevo juicio.

 Más detalles

 El BCV abrió una cuenta en la entidad de la City de Londres en 2008 para depositar sus reservas soberanas.

El Banco de Inglaterra custodia el oro en sus cámaras como hace para muchos otros países. Es un prestatario de servicios y el Banco Central de Venezuela es su cliente, que desde 2018 trata de recuperar los lingotes.

La Corte Superior dictó en julio pasado que se debía reconocer al autoproclamado Guaidó, ello siguiendo la decisión del gobierno británico.

A partir de hoy los abogados del BCV aspiran a revertir la sentencia por intermedio del juicio de apelación.

Según varios expertos, la posibilidad de que el Reino Unido devuelva el oro venezolano es "remota".

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.