El significado real del bloqueo para la Educación en Cuba
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El 23 de enero de 2019 el Banco Societé General de París, Francia, retuvo una transferencia con destino a Cuba que obedecía al pago de servicios profesionales de la educación en Guinea Ecuatorial.
A pesar de estar amparada en los convenios de colaboración entre ambos países, la institución financiera consideró dudosa la operación, un ardid que oculta la verdadera razón tras esa conducta: el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación caribeña.
Al cierre de 2020 continuaba sin efectuarse la transferencia y tampoco se había encontrado el medio para enviar desde la nación africana la retribución por los servicios, ascendente a más de 190 mil euros (alrededor de 214 mil dólares).
Mientras, en La Habana, probablemente hicieran cálculos para traer desde un mercado lejano las máquinas Perkins que necesitan los alumnos con discapacidad visual para el aprendizaje.
Tal es el significado real del cerco norteamericano para la Educación en la isla antillana, del cual estos ejemplos son solo parte de una historia colectiva que refleja la crueldad de esa política, con casi seis décadas de aplicación.
De acuerdo con el informe que recoge los perjuicios ocasionados en el periodo de abril de 2019 a marzo de 2020, y que Cuba presentará el 23 de junio ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, solo en este sector las pérdidas alcanzaron los 21 millones 226 mil dólares.
A ello se suman los daños correspondientes al resto de los meses de 2020, cuando en medio de la pandemia de Covid-19 la administración estadounidense implementó nuevas medidas coercitivas.
El Ministerio de Educación cubano (Mined) publicó la víspera un reporte que comprende del 1 de abril al 31 de diciembre del pasado año, y refleja cómo incrementan en más de 49 mil dólares, con respecto a 2019, las pérdidas por traer recursos desde mercados distantes.
De forma general, el bloqueo estadounidense dificulta la obtención de la base material de estudio y de vida necesaria, el mobiliario, el equipamiento imprescindible para una mayor calidad del proceso docente educativo y hasta los recursos para las reparaciones en los centros educacionales.
Ello incluye el completamiento de los módulos para los laboratorios de Física, Química y Biología; la compra de implementos deportivos, y el déficit de instrumentos musicales.
En la enseñanza especial el cerco es sinónimo de ausencia de sillas de ruedas eléctricas para niños que no pueden usar una convencional, o de baterías para las prótesis auditivas que necesitan los educandos con ese tipo de discapacidad.
También implica dificultades para comprar una amplia gama de recursos que requiere la atención integral a quienes tienen necesidades educativas especiales.
En el campo de las operaciones comerciales y los proyectos para la inversión extranjera en este sector, en el que Cuba cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional y en particular de la Unesco, el bloqueo es el mayor obstáculo.
De acuerdo con el Mined, su impacto se extiende a la producción de multimedias educativas, pues existen restricciones para el pago de las licencias y la actualización de las versiones de programas informáticos necesarios, que a pesar de estar gratuitamente en la red, para la nación caribeña no están permitidos.
Algo similar ocurre con el acceso limitado a la información científica, además de que la política norteamericana incide en la falta o insuficiencia de algunos medios y recursos de enseñanza para la docencia y la investigación.
Cuba se ve obligada, cuando firma convenios y contratos, a declarar que los pagos por los servicios profesionales que ofrece se hagan en euros o dólares canadienses, debido a que no puede emplear el dólar estadounidense.
Tampoco puede realizar transferencias en esa moneda en los bancos norteamericanos ni en sus subsidiarias, pues de hacerlo le sería incautado su dinero.
Pero el significado real del bloqueo va mucho más allá, es también la duda que pesa e impide una transacción en un banco de Francia.
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